Panteón de Cancún, entre cráneos y esqueletos al aire libre; "es escalofriante", aseguran

Tumbas del Panteón Municipal 'Los Olivos' en la Región 99 de Cancún son abandonadas y no existe mantenimiento a las mismas, ni por parte del municipio, ni de los familiares de los difuntos
martes, 21 de septiembre de 2021 · 09:51

La mayoría de las tumbas del Panteón Municipal de Cancún “Los Olivos” permanece en el abandono, luego de que algunos familiares de difuntos no se han hecho responsables de dar mantenimiento a las lápidas y mucho menos de realizar limpieza en los alrededores.

Tras un recorrido del equipo de Por Esto! en dichas instalaciones, se detectó cientos de lápidas abandonadas y más de 50 losas destruidas, en las que los restos de difuntos se ven a simple vista.

María Luisa, una visitante, reveló que años atrás había más tumbas abiertas debido a la antigüedad de esas y del pésimo material con la que las realizaron, destacando que ni el municipio ni familiares de los ya fallecidos se han tomado la molestia de dar mantenimiento, a pesar de que a la vista ya se puede ver roedores viviendo en ellas.

“Cada 15 días estoy viniendo a visitar a mi hijo que está descansando aquí, afortunadamente el área que colinda al terreno de nuestra lápida está en un limpio; sin embargo, aquí enfrente son muchas criptas olvidadas como podrán darse cuenta. Ni la gente, ni el municipio que trabaja aquí barre los pasillos, y es preocupante porque de ese lado para acá han cruzado culebras y unas ratas gigantes”, comentó doña María.

“Caminar por los pasillos de las tumbas da mucho miedo. Es escalofriante aunque sea asomarte, porque ves los esqueletos de difuntos, cráneos sin dientes, cabellos e incluso una vez vi que un gato se estaba llevando un hueso de esa zona que me da a entender que pudo ser de un humano”, señaló.

Tras estas declaraciones se preguntó a un encargado de ventanilla del Panteón Municipal, quien se dijo llamarse Enrique, expresó que la mala imagen del cementerio y zonas que están prácticamente en las ruinas no es culpa del municipio y menos de quienes cuidan las instalaciones, pues manifestó que son los mismos familiares que han dejado en el abandono las lápidas que con el paso del tiempo se han ido derrumbando.

“De los espacios que fueron asignados desde el inicio de operaciones en este panteón hasta la fecha, hemos detectado varios que no han sido visitados por familiares ni amigos, y peor aún son cientos de espacios que ya no han pagado sus impuestos mismos a los que se ha tenido que poner cartas en el asunto”, comentó.

Dan espacio a nuevos difuntos

El encargado del camposanto reveló que de las tumbas abandonadas en Cancún, algunas se rescataron, tras no haber quienes las reclamen, se han deshecho de los restos pasados para volverlos a dar en servicio a personas quienes se comprometen a seguir las normas actuales para el uso de sus difuntos.

“Nosotros no tenemos la obligación de mantener intacta las tumbas, por lo que ya de plano no fueron reclamados y están expuestos, procedemos a tomarlas de nuevo para darles uso con difuntos que surgen en la actualidad, como ves ya hay muchos que tiene la leyenda de vendido, o simplemente ya fueron apartados”, expresó.

Por último, destacó que la ciudadanía está invitada a hacerse cargo de sus difuntos, por lo que están abiertos a llegar a acuerdos con respecto a los atrasos en impuestos y otros pagos, de igual forma que el mantenimiento de las lápidas es muy importante para así no considerarlas como abandonadas tras las condiciones en las que se encuentran.

Cabe mencionar que en este recorrido si se detectó restos humanos tanto de adultos como de niños difuntos a la vista e incluso a los costados de las lápidas, y pedazos de ataúdes que con el tiempo se han ido integrando al suelo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG