Mara Lezama destaca avance en seguridad en Cancún; cifras reales la desmienten

Durante el último informe de su primera administración, Mara Lezama, Alcaldesa de Benito Juárez, indicó que con el C5 se aumenta la seguridad de Cancún, cuando el día de su informe se registraron personas baleadas
martes, 21 de septiembre de 2021 · 10:17

La Presidenta Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, rindió su tercer y último informe de esta administración, desde el Ayuntamiento, y en compañía del Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, donde destacó avances en políticas de género, seguridad, con la implementación del C5, mejoramiento urbano y desarrollo sustentable.

Enfatizó el impulso de programas y acciones para contrarrestar la violencia de género en Cancún, al obtener un subsidio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) para fortalecer la atención a víctimas; sin embargo, el municipio tiene índices mayores que en 2018, cuando rindió protesta por primera vez.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional (SESNSP), en 2021 Benito Juárez se convirtió en el tercer municipio más violento de México en cuanto a feminicidios, por detrás de Culiacán y Ciudad Juárez.

De enero a julio de este año, la entidad registró 27 feminicidios, tres veces más de los reportados en 2018. Ante esta situación, colectivos feministas pidieron un acercamiento con la Alcaldesa, sin lograr una respuesta favorable hasta ahora.

Seguridad

Mara Lezama también subrayó el tema de la seguridad, la cual se potenció con la integración del C5. Sin embargo, con base en el reporte del SESNSP, de octubre de 2018 a abril del 2021, en Benito Juárez fueron asesinadas mil 786 personas, mientras que antes de su llegada al poder, hubo 756 homicidios, lo que representó un aumento de 136.2 por ciento.

Por su parte, de acuerdo con el informe de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Cancún ingresó al top cinco de ciudades más inseguras del país. Al corte de junio de 2020 registró que 88.7 por ciento de su población reportó sentir miedo de vivir en esta ciudad.

Urbanización

Asimismo, la presidenta municipal destacó inversiones en repavimentación de calles, guarniciones y banquetas, en todo el municipio; sin embargo, una investigación realizada previamente por el equipo de Por Esto! reveló los contratos millonarios que la administración de Mara Lezama en Cancún entregó por adjudicación directa a empresas encargadas de  “repavimentar” la avenida Leona Vicario; realizó otra inversión para el desazolve de pozos y rellenos sanitarios, los cuales derivaron en 15 contratos millonarios.

Los habitantes no sintieron ningún cambio de cómo estaban antes de la “supuesta inversión”, llegando a considerarlo “ficticio”.

Medioambiente

La alcaldesa enfatizó las acciones en beneficio del medioambiente, donde detalló que las playas tienen mejores condiciones que antes de su llegada a la administración; sin embargo, los arenales del municipio no tienen ninguna garantía para evitar que sean concesionadas a la inversión privada y explotadas con factura al medioambiente, ante el avance de los desarrollos hoteleros.

De acuerdo con informes de la Dirección General de Zona Federal Marítima Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac), de octubre de 2018 a diciembre de 2020, sólo se consiguió un mecanismo legal que evita la privatización y, por ende, la explotación y, aunque se autorizó en octubre de 2019, no fue el mandato de Lezama quien lo gestionó, pues esta garantía se hizo durante la gestión de Paul Carrillo de Cáceres.

De acuerdo con informes de la Dirección General de Zona Federal Marítima Terrestre y Ambientes Costeros, de octubre de 2018 a diciembre de 2020, sólo se consiguió un mecanismo legal que evita la privatización y, por ende, la explotación y, aunque se autorizó en octubre de 2019, no fue el gobierno de Mara Lezama quien lo gestionó, pues esta garantía se hizo durante la gestión de Paul Carrillo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG