Cancún y Chetumal, con siete de las 14 fosas clandestinas halladas en la Península de Yucatán

La Plataforma Ciudadana de Fosas en México, reportó que en Quintana Roo se encontraron siete cementerios clandestinos, tres en Cancún y cuatro en Chetumal
martes, 21 de septiembre de 2021 · 08:27

La cifra de fosas clandestinas halladas en áreas de la Península de Yucatán, de 2011 a 2016, asciende a 14, con mismo número de cuerpos. Están distribuidas sólo en cuatro municipios de dos entidades de la región: Benito Juárez y Othón P. Blanco, en Quintana Roo; Ciudad del Carmen y Candelaria, en Campeche.

Así lo revelan datos de la Plataforma Ciudadana de Fosas, que reportan que Yucatán es el único estado de dicha zona del país sin registro de cementerios ilegales en su territorio.

Dicha información detectó ocho cementerios clandestinos en Quintana Roo: cuatro en el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal) y tres en Benito Juárez (Cancún).

 

Información dada por la Fiscalía General del Estado (FGE), indica que de 2011 a 2013 se exhumaron seis cuerpos que corresponden a dos hombres y cuatro mujeres.

La Plataforma Ciudadana de Fosas es un mapa nacional elaborado a partir de la información obtenida a través de las respuestas a las solicitudes de información a las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República (FGR), así como de las noticias publicadas por los medios de comunicación en el país.

En su elaboración colaboraron Artículo 19 México, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, Data Cívica y Human Rights Data Analysis Group, con el apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales.

Danza de números

Si bien, hay una plataforma ciudadana que intenta registrar el número de fosas clandestinas en México, sus cifras forman parte de una base de datos imprecisa, pues hay disparidad en las estadísticas reportadas por la FGR, las fiscalías estatales y los medios de comunicación.

Durante la presentación de la Plataforma, Daniel Mata, investigador de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), dijo que las fiscalías estatales y la FGR reportaron en México la localización de 2 mil 357 fosas y 2 mil 693 víctimas, así como miles de fragmentos óseos no identificados. La mayoría de estas fosas fueron localizadas en Veracruz, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.

Jorge Ruiz, académico de la Universidad Iberoamericana, encontró que los medios de comunicación reportaron mil 491 cementerios ilegales, de los que se exhumaron 4 mil 259 cuerpos y 47 mil 355 fragmentos, principalmente en Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Veracruz.

“Este fenómeno refleja el grado de descomposición social y deshumanización alcanzado como producto de una política pública de droga punitiva y no preventiva, el uso de la fuerza militar y un sistema de procuración de justicia incapaz de investigar y perseguir eficazmente a los responsables de graves violaciones a derechos humanos”, se menciona en la Plataforma.

Bibiana Mendoza, del Colectivo “Hasta encontrarte”, de Guanajuato, criticó que las estadísticas ofrecidas por la FGR no reflejen la realidad del número de personas desaparecidas en México.

“Seguimos sin saber cuántas fosas clandestinas han encontrado, con cuántos cuerpos, cuántas personas hay sin identificar en los servicios médicos forenses; en dónde los tienen, si los han entregado y si fue de forma digna. Ellos presumen estadísticas irreales a lo que vivimos los colectivos”, expresó.

¿Aún faltan?

De acuerdo con la “Plataforma Ciudadana de Fosas” se estima que podría haber cementerios ilegales en al menos 10 municipios más de la Península de Yucatán.

Aun cuando las fiscalías no han reportado descubrimientos, la Plataforma contiene un modelo de predicción de hallazgos de fosas clandestinas basado en información de las fuentes oficiales y no oficiales.

Según las proyecciones de este modelo, podría haber cementerios clandestinos en Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel, en Quintana Roo.

“Desafortunadamente no todas las fosas clandestinas reportada en México son el universo del fenómeno. Hay más por localizar, pero no se han registrado o localizado por las fuentes oficiales o no se han iniciado búsquedas en esos sitios”, expuso Ruiz.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG