Recogen más de nueve mil toneladas de sargazo en Playas de Cancún: Zofemat

Zofemat informó que el mes con más recale de sargazo en las playas de Cancún fue junio, periodo en el que se recogieron más de dos mil toneladas de la macroalga en arenales del destino turístico
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 09:50

Vagner Elbiorn Vega, Director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Cancún, afirmó que en lo que va del año han recolectado 9 mil 200 toneladas de sargazo en el destino turístico en lo que va del año, siendo Playa Delfines, Coral y Marlín las de mayor recale de la macroalga.

En entrevista con Por Esto!, destacó que el arenal con mayor problema es Coral, donde se han recolectado 5 mil 847 toneladas en lo que va del año, seguido de Delfines, con mil 49.

En el desglose por mes, el funcionario municipal aseveró que en enero se recolectaron 300 toneladas de sargazo en la costa de Cancún; en febrero, 394; marzo, 508; abril, mil 162; mayo, mil 823; junio, 2 mil 555; julio, mil 506; agosto 716 y en lo que va de septiembre 236 toneladas.

“Este año fue mucho más alto, en 2020 no llegamos ni a 6 mil toneladas de recolección de sargazo, ahorita llevamos 9 mil 200”, destacó Elbiorn Vega.

Mencionó que actualmente tiene trabajando a 180 brigadistas de Zofemat en dos turnos de seis de la mañana a ocho de la noche, mismos que no sólo trabajan en la recolección de sargazo, sino también en la limpieza de las playas de Cancún, “primero hacemos pepena, luego entramos a trivados y luego ya vamos a la parte de sargazo”.

Explicó que después de que el sargazo recala en la costa, se recolecta en la orilla y se deja en un espacio para que se seque, entre 24 y 48 horas y posteriormente se traslada en volquetes a su centro de disposición final, con la intención de no erosionar los arenales, “si llevamos el alga mojada se va con muchísima arena, entonces es muy importante secarlo”.

Sostuvo que cuando llega un recale masivo de la talofita, tardan entre uno y dos días en recolectar el alga, por las grandes cantidades, por lo que trabajan a marchas forzadas para su recolocación. Al menos este año, dijo, tuvieron recales atípicos en Playa Marlín, Coral y Delfines.

El funcionario precisó que tras la recolecta, el sargazo es llevada a un centro de disposición final, propiedad de la empresa Dianco, que de acuerdo con su portal web está conformada por ambientalistas y científicos especializados en el estudio de algas.

Dicha empresa está ubicada en Calopark, sobre la carretera Cancún-Puerto Morelos, en el que “hay un sitio de disposición final, donde se deposita en un sitio especial, para que no haya lixiviados. Esta empresa en el mes de octubre iniciará operaciones para el uso del sargazo, como la creación de fertilizantes; pretende sacarle provecho”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG