Quintana Roo, en el ranking de estados con más indígenas muertos por COVID en México

Suman 155 indígenas muertos en lo que va de la pandemia en Quintana Roo, lo que coloca a la entidad, en el top 10 de los estados que tienen más defunciones en personas indígenas a causa del COVID-19
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 08:53

La pandemia de COVID-19 ya mató a 155 personas que se reconocen como población indígena en Quintana Roo, lo que ubica a la Entidad entre las primeras 10 con más defunciones derivadas del SARS-CoV-2 en ese sector, de acuerdo con el Décimo Tercer Informe Epidemiológico 2021 de la Secretaría de Salud (SSA), publicado en julio pasado.

Lo anterior significa que, en promedio, más de nueve personas indígenas fallecieron a causa del virus cada mes; el informe también señala que el Estado acumula, de marzo de 2020 a julio de 2021, 800 casos de COVID-19 en personas indígenas, el lugar 11 en el país; lo que se traduce a 50 hombres y mujeres identificados con los pueblos originarios infectados cada mes.

En la entidad, los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos mantienen el mayor número de población indígena, y de acuerdo con el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Estado de Quintana Roo hay 204 mil 949 personas mayores de tres años de edad que hablan alguna lengua indígena, de las cuales 174 mil 817 tienen como lengua materna el maya y, en menor cantidad, se hablan los idiomas tseltal, ch´ol y tsotsil, con un total de dos mil 180 localidades rurales y 27 urbanas focalizadas.

Respecto a este tema, Felipe “C”, de 19 años, habitante de la comunidad La Presumida, en José María Morelos, dijo que en febrero del presente año a su abuelo no le auguraron nada bueno; sin embargo, esperó con paciencia noticias durante todo el día, ya que fue trasladado al Hospital General de Chetumal, en donde permaneció por espacio de una semana. Antes de irse sus padres sólo le dijeron: “ahorita volvemos, vamos a llevar a tu abuelo al doctor.

“Era un viernes lo recuerdo bien, pasó el sábado y domingo, mi mamá me decía que estaban atendiéndolo, pero no daban esperanzas, yo rezaba para que mi abuelo volviera, pero no regresó”. Después de esperar todos los días a que sonara el teléfono para tener noticias, el jueves le dijeron que su abuelo había fallecido por COVID-19. “Ya tenía 65 años, pero era fuerte, ahora cuando voy a la labor lo extraño mucho, él me decía cuando iba a llover, juntos sembrábamos este terreno con maíz, calabaza, frijol”

Ahora, dice, sigue trabajando en las labores del campo con su papá, pero no es lo mismo, “los dos lo extrañamos”, afirmó.

Ahora toma su café pensando en él y se inscribió en el Instituto de Estatal para la Educación de los Alumnos (IEEA) porque su abuelo le decía que estudiara y ahora va a estudiar para ir a la universidad y convertirse en ingeniero agrónomo para seguir labrando la tierra y poder implementar proyectos que ayuden a su comunidad.

El municipio de Felipe Carrillo Puerto, ubicado en el corazón de la Zona Maya de Quintana Roo, la semana pasada reportó una ocupación hospitalaria del 40 por ciento, la cual ha bajado en esta semana hasta un 22 por ciento, de acuerdo con el comunicado técnico diario de la Sesa, mientras que, a nivel federal, la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) lo ubican en un 25 por ciento, tres puntos más que el sistema de salud del estado.

Sin embargo, todos sus pacientes por COVID-19 son reportados como estables, ya que mantiene cero ocupaciones en sus áreas de camas con ventiladores y en las Unidades de Cuidados intensivos (UCI). Con datos del comunicado técnico diario emitido por la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA) la entidad presenta un acumulado de 57 mil 20 casos positivos, de los cuales tres mil 426 se encuentran en aislamiento social, 247 se mantienen hospitalizados y 227 en estudio, así como un total de tres mil 916 defunciones. La velocidad de crecimiento es del 0.26 en la Zona Norte y del 0.41 en la Región Sur, con una ocupación hospitalaria del 13 por ciento en el norte del estado y del 22 por ciento en el sur.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG