Nuevo gobierno de Isla Mujeres, sin proyectos para conservar acantilados

El Gobierno municipal de Isla Mujeres, próximo a iniciar, no tiene un plan para reforzar los acantilados, ya que es un problema grave
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 10:08

A pocos días de que inicie la nueva administración municipal, se desconoce de algún proyecto de conservación de los acantilados, que anualmente sufren deterioro poniendo en riesgo las viviendas frente al mar Caribe; sin embargo, podrían coordinarse los tres niveles de Gobierno para atenderlo, dijo la Senadora Maribel Villegas.

Consultada sobre el tema, la legisladora, indicó que le corresponde al Gobierno municipal el proyecto de reforzamiento de alrededor de cinco kilómetros de acantilados.

Por su parte, la Alcaldesa electa, Atenea Gómez Ricalde, no ha hablado de un plan para ello, y cuando se le solicitó su opinión en la recta final de la pasada campaña a un integrante de su equipo, éste reconoció que no tienen prevista una propuesta.

Ninguno de sus antecesores se ha atrevido a abordar el tema, pese al constante desprendimiento de rocas a lo largo de la costa oriental. La zona más riesgosa es en la ampliación de la colonia La Gloria, al punto que hace más de un año Protección Civil la cerró al turismo, al caerse un visitante al lugar. En los últimos tres años se han caído al menos tres visitantes en los acantilados que no tienen protección.

La Senadora sostuvo una reunión con políticos y empresarios locales este sábado, donde nadie tocó este problema, pero ante el riesgo en que se encuentran muchas casas ofreció apoyar un plan con sus colegas legisladores y funcionarios de los tres niveles de Gobierno, para ver la posibilidad presupuestar recursos federales para el 2022, ahora que se analiza la Ley de Ingresos y Presupuesto del año siguiente.

Reforzamiento de los acantilados

Algunas casas en la colonia Meteorológica, por la calle Emiliano Zapata, ya presentan pérdida en la solidez de suelo donde están asentadas, por el desmoronamiento de tramos del acantilado; en respuesta, algunos propietarios han comenzado a reforzarlo, levantando muretes.

Fernando Bacelis había dado a conocer cuando era director de Obras Públicas del gobierno municipal saliente, hoy regidor electo, que se había propuesto reconstruir el Malecón Oriente del Centro Histórico y unir con el pequeño malecón de la colonia Salina, para así convertir en un solo malecón todo un tramo de 2.6 kilómetros.

Buscaba financiamiento federal para la renovación de la infraestructura existente que tendría un costo de más de 30 millones de pesos, y con eso se evitaría un mayor deterioro del acantilado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL