Más de mil niños no cuentan con acta de nacimiento en Quintana Roo: Registro Civil

La titular de Protección Civil en Quintana Roo indicó que los menores de edad sin acta de nacimiento quedan fuera de los derechos y servicios que el estado les otorga
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 09:08

Al menos mil 600 menores de edad en Quintana Roo no están registrados como ciudadanos quintanarroenses, afirmó la directora del Registro Civil de la entidad, Heydi Patricia Torres Carrillo.

Ante esta situación, la funcionaria estatal explicó que legalmente no son ciudadanos, por lo que quedan excluidos de los derechos y servicios que ofrece el estado; además, al carecer de un acta de nacimiento es una violación al derecho humano de tener una identidad.

Lo anterior, dijo, pese a las campañas de regularización que la dependencia ha realizado para acercar este servicio a las comunidades, en las que han logrado que 400 infantes tengan sus actas de nacimiento.

Señaló que el atraso se debe en parte a que la pandemia afectó las actividades y el periodo de gracia para que los menores y adultos obtengan sus actas de nacimiento.

Olga “P”, de origen guatemalteco, no sabe leer ni escribir y llegó hace cinco años a Quintana Roo, es trabajadora del hogar y hace tres años se convirtió en madre de Ricardo, quien por nacimiento es mexicano, pero no ha sido registrado ya que ella no cuenta con papeles para poder hacerlo y el padre del menor, de origen mexicano, simplemente no quiso saber nada de ella cuando quedó embarazada; por ello, el infante carece de un acta de nacimiento que le dé un nombre y una identidad.

“No sé si pueda registrarlo, sé que tiene derecho, pero yo no sé si pueda, sólo tengo mi acta de nacimiento, pero no tengo más papeles”, afirmó la mujer, quien agregó que cuenta con el registro de nacimiento que le dieron en el hospital público en donde fue atendida, pero le da miedo acudir a la dependencia del Registro Civil por miedo a ser expulsada del país.

Sobre el caso, Lidia Canul Puc, directora del Registro Civil de Othón P. Blanco, afirmó que el infante al haber nacido en territorio mexicano y de padre mexicano tiene todo el derecho a ser registrado, por lo que invita a todas las personas que se encuentren sin actas de nacimiento a que, en caso de ser mayores de edad, y a los padres de familia con hijos sin registrar, acudan a las oficinas para recibir orientación y realizar el trámite.

Como parte de las acciones que el Registro Civil de Othón P. Blanco realiza para regularizar a ciudadanos sin actas de nacimiento, se encuentran las campañas de registro extemporáneo tanto en la capital del estado como en la Zona Rural del municipio.

Por su parte, Patricia Torres afirmó que a nivel estatal, como parte de la estrategia implementada por el Registro Civil, las oficinas de la dependencia brindan todas las facilidades a los usuarios que deseen cumplimentar los registros extemporáneos y documentar a la las niñas, niños y adolescentes y población en general, nacidos en el estado, con el fin de que tengan sus actas de nacimiento. “Las campañas ofrecidas se encuentran encaminadas a otorgas el derecho a la identidad”, expuso la directora del Registro Civil en la entidad.

Inclusive, comentó que se realiza un acercamiento más directo con los padres de familia al instaurar módulos del Registro Civil en el Hospital Materno Infantil Morelos en Chetumal y erradicar el subregistro, referido al grupo de personas que no cuentan con acta de nacimiento, pues ese es el objetivo principal del Registro Civil de Quintana Roo, enfatizó la funcionaria estatal.

De los aproximadamente mil 600 infantes inexistentes en el Estado, el 10 por ciento son adolescentes, lo que significa que 160 adolescentes no han cursado su nivel básico educativo, quienes deberían de estar cursando el sexto grado de primaria e inclusive la secundaria, lo cual es lamentable, afirmó la funcionaria, ya que no sólo se les está violentando su derecho a una identidad, sino a la salud y a la educación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG