Comunidad de Lázaro Cárdenas, con más de 60 años en espera de carretera pavimentada

Actualmente la vialidad es de un solo carril, una parte es de terracería, que fue construida hace siete años por los ejidatarios y que actualmente la usan los jóvenes que se van a trabajar a Playa del Carmen todos los días
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 17:05

El proyecto para construir la carretera federal que comunicara a la comunidad de Héroes de Nacozari con Playa del Carmen ya estaba en puerta; sin embargo, los permisos de impacto ambiental fueron desechados por la Semarnat, al considerar que la apertura de este nuevo camino impactará la selva, frenando esta obra para los pobladores, que lleva seis décadas sin concretarse, informó el comisariado ejidal, Gustavo Bastard Aguilar.

Indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya tenía la inversión estimada de 50 millones de pesos para esta obra, que conectaría a Lázaro Cárdenas con Playa del Carmen, pero la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) frenó este proyecto, argumentando que se omitieron datos en la evaluación y los estudios de impacto ambiental, por lo que las rechazó al considerar de que se trata de un nuevo camino por abrir y la vegetación será impactada.

Bastard Aguilar explicó que se tiene programada una reunión con la SCT y el Gobierno del Estado, entre otras dependencias, para buscar la forma construir esta carretera, de 13 kilómetros que conectaría con Playa del Carmen, al menos construyéndola de terracería.

Actualmente la vialidad es de un solo carril, una parte es de terracería, que fue construida hace siete años por los ejidatarios y que actualmente la usan los jóvenes que se van a trabajar a Playa del Carmen todos los días y los habitantes de la zona que llevan productos agrícolas o carbón a vender a dicha ciudad.

Luchando más de seis décadas

Recordó que desde que sus bisabuelos y abuelos trabajaban el monte este camino era un ramal, donde se sacaban durmientes para vender en otra zona y, desde entonces, se tuvo la idea de conectar esta localidad, pero han pasado ya casi 60 años desde ese proyecto, y hace unas dos décadas surgió mayor interés y se comenzaron las gestiones.

Hay mucha historia detrás de esta carretera que se pretende concretar, dijo el comisariado ejidal, la más recientes entre 2013 y 2014, cuando se anunció su construcción; sin embargo, esta fue concesionada a la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) y quedó como una vialidad de cuota entre Playa del Carmen y el Tintal.

No obstante, en ese entonces se vendió banco de material a la empresa y con los recursos obtenidos se abrieron calles en la localidad y se contrató maquinaria para abrir más este camino ramalero para conectar con Playa del Carmen, pero no fue suficiente.

Ahora se continúan las gestiones para concretar esta meta, que por ahora está frenada por la Semarnat, que rechazó el estudio de impacto ambiental y que ocasiona que la SCT tenga que retomar el proyecto y solventar las omisiones, en espera de tener la aprobación requerida, en tiempo indefinido.

Convenio entre Gobierno e ICA

El excomisariado ejidal, Ramón de la Cruz Osorno, mencionó que la gente ya se está haciendo a la idea de que tendrán que esperar varios años más para tener esa carretera, pues el Gobierno Estatal está de salida y es poco probable que este o el otro año se tenga una respuesta favorable de la Semarnat con respecto a la MIA.

Explicó que durante sus gestiones las autoridades dijeron que hay un convenio de concesión de más de 15 años entre el Gobierno Estatal o Federal y la empresa ICA, para no hacer otra obra que sea competencia de la carretera de cuota y ésta pueda recuperar los millones invertidos, por lo tanto, considera que siempre habrá excusas para frenar la obra y respetar ese convenio.

Dijo que han tenido la autorización prácticamente de hacerlo por su cuenta, logrando al menos una carretera de terracería, pero obviamente sin pavimentarla por esos temas del supuesto convenio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM