Asentamientos irregulares en Playa del Carmen, amenaza ambiental, asegura biólogo

En Playa del Carmen existen 18 colonias irregulares y todas ellas arrojan sus desechos a cuevas que llegan a los mantos acuíferos al no tener servicio de drenaje, indicó el biólogo Roberto Rojo
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 10:32

Los asentamientos irregulares en Playa del Carmen, afectan severamente a los ecosistemas, señaló el biólogo Roberto Rojo, quien agregó que estas invasiones, sin servicios públicos, arrojan sus desechos a las cuevas y mantos acuíferos.

Por lo anterior, aseguró que busca lograr en el municipio de Solidaridad que estos asentamientos tengan baños secos, lo que debería ser algo más frecuente en la Península de Yucatán, pues se pueden conseguir módulos de baños secos, para que, en lugar de arrojar los desechos al agua limpia, se traten de una manera diferente, incluso ser compostables y ayudar al medio ambiente.

“Busco una reunión con la presidenta electa y su equipo para exponerles esta gran problemática, ya que es crucial cuidar los recursos naturales en el municipio, porque si no los cuidamos se acabarán. Esto debe ser un punto importante en la agenda del nuevo gobierno”.

Indicó que el tema de los asentamientos irregulares en Playa del Carmen debe atenderse con urgencia porque ninguno cuenta con servicio de drenaje sanitario, lo que representa un problema de salud pública y ambiental, que al final repercutirá en la actividad económica, ya que el destino vive de la riqueza natural.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), estas nuevas colonias se establecieron en la periferia de las ciudades de Cancún, Playa del Carmen, Bacalar, Chetumal y Mahahual, en zonas ejidales o en terrenos baldíos, donde no hay servicios públicos, como agua potable, electricidad, pavimentación o drenaje. De acuerdo con el Secretario General de Solidaridad, en el municipio hay 18 asentamientos irregulares.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG