Artesanos de la Zona Maya de Quintana Roo van contra el plagio en Los Pinos

Artesanos de X-Pichil participan en 'Original México', un evento organizado por la Secretaría de Cultura que se realizará en Los Pinos
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 10:43

Buscando poner en alto el bordado de las comunidades mayas de Quintana Roo, la organización Lool Pich participará en el encuentro de artesanos “Original México”, que organiza la Secretaría de Cultura, del 18 al 21 de noviembre, en el Complejo Cultural Los Pinos en la Ciudad de México.

La representante de la Organización de Bordadoras Lool Pich, Amanda Beatriz Tah Arana, informó que fueron invitados por la Secretaría de Cultura para participar con la artesanía que elaboran a base de textil.

En el evento habrá espacios para exhibición y venta. Se tienen previstas también conferencias y debate sobre apropiación cultural y derechos colectivos; vínculo entre el trabajo artesanal y la industria de la moda, preservación del patrimonio e innovación en la tradición, ética y cadenas de valor.

Amanda Tah Arana, señaló que “por los artesanos de la Zona Maya de Quintana Roo, específicamente de la comunidad de X-Pichil, estamos preparando un tema muy importante para nosotros, el plagio de nuestras obras; es por eso que vamos a sugerir la protección de los bordados, además de la  elaboración de productos y su comercialización, que en este último caso es el cuello de botella de toda actividad”.

Dijo que como la exposición durará hasta diciembre, están presentando líneas de blusas, vestidos, camisas, accesorios para dama y cubrebocas bordados a mano.

Cabe mencionar que en este evento se llevarán a cabo reuniones comerciales entre las marcas y los maestros artesanos para lograr acuerdos justos y éticos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM