Sargazo en Playa del Carmen afecta a restaurantes

Pese a que personal del Zofemat tiene jornadas de limpieza, no esperaban este nueva ola de sargazo que afecta tanto a turistas y al sector restaurantero
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 10:40

Un nuevo recale masivo de sargazo interrumpió la esperanza de repunte económico de trabajadores de restaurantes y pequeños hoteles de la costa.

Gustavo Herrera, empleado de paseos acuáticos, mencionó que la abundancia de la talofita les hará perder el 15 por ciento que ganaron durante los días que los arenales se mantuvieron limpios.

“Cuando estaba la playa en su máximo esplendor teníamos apenas 40 por ciento. Ahora con el nuevo recale nos están perjudicando los vientos del Sureste, que hacen que el sargazo se quede en el mar. Nosotros llevamos a la gente a nadar con las mantarrayas y con las tortugas a la altura de un parque acuático en la Riviera Maya, pero la planta obstruye la visibilidad”, dijo.

El touroperador expresó que la gente comienza a ser más quisquillosa al momento de pagar un servicio, sobre todo si es de tipo acuático.

Refirió que el destino ha tenido mala publicidad, pues los mismos turistas toman fotos de las playas llenas de alga y las comparten, para mostrar la situación de Playa del Carmen.

“Cuando los clientes nos van a contratar regatean al máximo porque lo que más quieren es tener visibilidad al momento de nadar. Desean ver a los peces y demás especies marinas”, dijo.

Además, los recales complican las actividades de pesca, también preferidas por los visitantes, pues la macroalga daña el cebo. “El sargazo ahuyenta a los peces porque pescan la carnada fácilmente”, explicó.

Gustavo Herrera dijo que observarán cómo evoluciona la llegada de la planta marina, porque este miércoles la gente se mantuvo lejos de las calles 4, 6 y 8.

Trabajadores de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) retornaron a las labores cotidianas de recoja de la macroalga en el litoral playense y comenzaron a amontonarla en la calle 4, que es el punto donde arriban los volquetes para recogerla.

Ante esto, Gustavo Herrera explicó que limpiar el sargazo también es un problema mayúsculo, pues al retirarlas y comenzar a remover las plantas que ya están secas en la arena, despiden el penetrante olor que aleja a las personas.

Hasta el momento, los empleados del municipio no han colocado la red antisargazo que dejaron amarrada en el muelle de la av. Constituyentes, por lo que continúa recalando talofita en la ya dañada zona de El Recodo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM