Otoniel Segovia cede a exigencias de trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco

En la reunión entre representantes del sindicato y del ayuntamiento, se tomaron varios acuerdos que el Presidente Municipal se vio obligado a aceptar
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 18:07

El Presidente Municipal de Othón P. Blanco, se desistió de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra del líder del sindicato Guadalupe Yah Caamal y 151 trabajadores que tenían tomadas las instalaciones de Servicios Públicos Municipales, como parte de los acuerdos, para que concluyera el paro de labores que mantenían los trabajadores sindicalizados.

En la reunión entre representantes del sindicato y del ayuntamiento, se acordó que los puestos de confianza que desempeñaban algunos trabajadores de base, tengan la posibilidad de cambiar de categoría a uno que pueda ocupar de acuerdo a la ley de los Trabajadores a los Servicios de los Poderes Legislativos, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos, de los Organismos Descentralizados del estado de Quintana Roo y de acuerdo a la función que realizan y el área en el que se encuentran desempeñando sus funciones sin modificar su última percepción recibida: 

  • En cuanto a la prima de antigüedad dado a que no existe un fundamento legal que lo regule, se acuerda el pago y la creación del concepto denominado gratificación por antigüedad calculándolo de la siguiente manera: Un salario mínimo autorizado multiplicado por 12 días y por la cantidad de años laborados. Dicha prestación se otorgará de manera discrecional hasta en tanto sea normada en las condiciones generales de trabajo. 
  • Las tres quincenas de retenciones pendientes se pagarán a más tardar el 20 de septiembre del año en curso. 
  • También se acordó dotar de equipo y herramientas de trabajo adecuado con la adquisición inmediata de 100 machetes, 100 limas, 10 rollos de hilo para desbrozadora (color naranja), 4 cajas de aceite 2 tiempos, 4 cajas de aceite para 4 tiempos, 200 chalecos reflejantes, 20 llantas para podadora número 8 y 12 pulgadas, 100 escobas y 100 rastrillos. 
  • Así mismo se acuerda la inmediata liberación de los camiones recolectores de residuos sólidos y de las instalaciones tomada por los trabajadores sindicalizados, como las oficinas de Servicios Generales, La Dirección de Servicios Públicos Municipales, El sitio de Disposición Final de los Residuos Sólidos y demás instalaciones que hayan sido tomadas, así como el retiro de objetos que impiden la entrada a dichos lugares. Se acuerda además de manera inmediata regresar a todos los trabajadores a sus áreas y continuar con sus labores habituales. 

Desde esta misma tarde, los trabajadores se reincorporaron a sus labores, luego de cuatro días de mantener paralizadas diversas áreas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MA