Cozumel: Dejan de vender boletos del ferry a bajo costo

El programa que brindaba boletos de ferry a bajo costo para apoyar la economía de los cozumeleños y pudieran cruzar a la zona continental, finaliza este viernes
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 10:35

Este próximo viernes llega a su fin el cruce social Fuerza Cozumel en las rutas marítimas de la isla a Playa del Carmen y viceversa, con lo que la población local volverá a pagar el precio normal de 170 pesos en la modalidad de viaje redondo.

A raíz de la pandemia, desde marzo del presente año, el Gobierno de Pedro Joaquín Delbouis implementó el llamado cruce social Fuerza Cozumel, para apoyar la economía de los cozumeleños y pudieran cruzar a la zona continental.

Durante estos cinco meses, el costo del boleto redondo para la gente local fue de 80 pesos y aplicó únicamente en el primer cruce de Cozumel a Playa del Carmen, mientras que, de regreso solamente era aceptado después de las 5:00 de la tarde.

Este programa no aplicó para el turismo nacional y extranjero, pues éstos pagaron un precio normal por su boleto, ya que el apoyo solamente fue para los cozumeleños que contaban con su credencial del INE o su licencia de manejo vigente.

La polémica inició cuando se descubrió que este programa sólo benefició a 150 o 200 personas por día después de las 5:00 de la tarde, además de que el Presidente Municipal también declaró que el subsidio al programa se absorbería de los recursos del derecho de saneamiento ambiental.

Pese a que las declaraciones fueron duramente criticadas, parte de la comunidad que tenía necesidad de cruzar a Playa del Carmen aprovechó el programa durante el tiempo que duró, por el bajo costo del boleto redondo, sobre todo quienes trabajan ahí.

La mañana de este miércoles los encargados de la taquilla del cruce social informaron que el programa terminará este viernes 3 de septiembre; sin embargo, se desconoce si ambas empresas respetarán los precios del plan local, que es el más económico y al que recurriría la población para cruzar, sobre todo porque en algunos casos una de las dos compañías no han permitido que los cozumeleños utilicen su plan local.

En el caso de Winjet, que prestó servicio este miércoles, el costo del boleto redondo con plan local normalmente es de 85 pesos sencillo y de 170 redondo de adulto; de 50 pesos el sencillo y 100 pesos redondo para los menores de edad. En tanto, para los adultos mayores con su credencial del INAPAM el boleto sencillo es de 80 pesos y el redondo de 160 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL