Pescadores de Isla Mujeres denuncian presión para prohibir la pesca de tiburón en México

El líder pesquero en Isla Mujeres indicó que se renovó el permiso para capturar tiburones por cinco años, pese a que hay presión del extranjero para prohibir la pesca de escualos en México
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 10:40

La captura de tiburón se mantiene estable con 120 toneladas en lo que va del año y se espera alcanzar las 200 al final de 2021, informó Raziel Rivero Coba, Presidente de la Cooperativa Patria y Progreso, al confirmar la renovación del permiso de captura de la especie por cinco años.

Dijo que no se le ha fijado ninguna cuota al gremio para realizar la captura en áreas de pesca de Isla Mujeres y que es la única organización autorizada para ello.

Sin embargo, reconoció que hay una fuerte presión fuera del país para que se prohíba la pesca de la especie en México, pese a que hay un monitoreo permanente del Gobierno de México, el cual concluye que la especie se recupera con la temporada de veda, en los meses de mayo y junio.

El periodo de alta captura de tiburón termina cuando la carnada, con el pez “bonito”, escasea en la zona, pero aun así esperan llegar a 200 toneladas para el cierre del año, generando una derrama entre los pescadores de 5.2 millones de pesos, a razón de 26 pesos el costo por kilogramo, según el directivo pesquero.

Todas las variedades de tiburón son capturadas desde hace décadas en Isla Mujeres, se procesan en la sede de la cooperativa y comercializa a la Ciudad de México. Entre las especies que se capturan se encuentran toro, aletón y tintorera, entre otras.

Alta demanda

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sedar) informó hace poco que la veda del tiburón y raya en mayo, junio y julio se rige en los litorales del país a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, respaldado en la investigación científica y tecnológica en materia de pesca del Inapesca.

Con la veda se busca proteger la reproducción y desarrollo de las especies marinas y evitar la captura de hembras de tiburón y rayas grávidas, neonatos y juveniles, agregó.

Datos preliminares señalan que en 2020 hubo una producción nacional de 31 mil 30 toneladas de tiburón en peso vivo, con un valor de aproximadamente 546.57 millones de pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG