Ayuntamientos de la Zona Maya de Q.Roo, entre deudas y sin pagarle a sus empleados

Los Ayuntamientos de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas no han pagado los sueldos de sus empleados, y están a 12 días de entregar el poder a nuevas administraciones
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 09:49

Faltan 12 días para que las administraciones que encabezan José Esquivel, Sofía Alcocer y Nivardo Mena concluyan con un adeudo hacia sus empleados sindicalizados y de confianza en los municipios de la Zona Maya del Quintana Roo; en el caso de Felipe Carrillo Puerto, es la crisis financiera en que el alcalde sumió al Ayuntamiento, quien heredará una deuda de más de 10 millones de pesos, sólo a trabajadores y autoridades comunales, a quienes no resuelve el atraso de quincenas y prestaciones.

El problema atrajo reflectores el pasado 9 de agosto, cuando 273 trabajadores de base, pertenecientes al Sindicato Único del Servicio del Ayuntamiento, tomaron el Palacio Municipal y las direcciones de Obras Públicas, DIF y Planeación, en reclamo del pago de sus prestaciones.

El Edil pidió una prórroga hasta fin del mes pasado para cumplir con el recurso; los paristas aceptaron, pero el Alcalde incumplió, así que el 6 de septiembre, los inconformes volvieron a manifestarse y ahí continúan.

A la deuda de las prestaciones ya se sumó la primera quincena de septiembre y la Presidencia Municipal de Carrillo Puerto no les da fecha de pago.

Los paristas refieren que el monto del adeudo con ellos es de alrededor de 2 millones 500 mil pesos, entre prima vacacional, becas y sueldos.

Por otro lado, casi mil trabajadores de confianza y eventuales iniciaron huelga el 23 de agosto, en reclamo de cuatro quincenas; tras 10 días en plantón,  les pagaron tres; a la fecha les deben una y prestaciones.

Otro grupo de trabajadores de base y eventuales iniciaron protesta el 1 de septiembre; después de 48 horas, a ellos también les cubrieron tres quincenas; les deben una y prestaciones.

Sin embargo, a algunos les fue peor, porque les dieron de baja de la nómina y no les avisaron, así que trabajaron durante un mes y no les van a pagar por esas labores.

Para cumplir a medias estos adeudos, el Ayuntamiento Carrilloportense erogó 11 millones de pesos; requiere al menos otros 17 millones de pesos para saldar todos los pasivos a la fecha.

Autoridades comunales de Carrillo Puerto, en incertidumbre

Autoridades comunales de 88 localidades también están molestas con el Alcalde José Esquivel, pues les debe tres quincenas y ocho compensaciones; este viernes se desplazaron a la cabecera municipal para tratar de entablar diálogo con funcionarios municipales, pero no localizaron a nadie.

Silvano Chi Dzul, de la comunidad Presidente Juárez, explicó que trataron de localizar por teléfono a las autoridades, pero no les respondieron.

“No logramos hablar con nadie; regresamos a nuestras localidades sin lograr nada”, dijo, desanimado.

Expresó que la gente en las comunidades les exige y los critican porque en los poblados hubo pocos apoyos; “pero no fue culpa nuestra, nosotros hicimos las gestiones, pero el Ayuntamiento hizo oídos sordos a nuestras demandas”.

En Lázaro Cárdenas, burócratas dudan seguir laborando

Trabajadores de confianza del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas que encabeza Nivardo Mena Villanueva están en incertidumbre, pues cobraron su quincena el pasado miércoles, pero no saben si les darán el último salario, el 30 de septiembre, pues hay versiones de que debido a que la partida presupuestal llega atrasada, no les pagarán y, mucho menos, alcanzarán finiquito.

La preocupación empezó en junio pasado, cuando la Alcaldía empezó a despedir a los empleados de confianza. Aunque preguntan a sus jefes inmediatos, ninguno les da garantías del pago, sobre todo porque están apurando tareas para la entrega de la administración municipal. Por eso, tienen dudas de continuar yendo a las oficinas o no.

El panorama para los 109 sindicalizados y los 100 policías municipales de base es distinto, pues les aseguraron que su dinero viene etiquetado en la partida presupuestal, ya sea que lo pague la administración saliente o la entrante. El monto para los afiliados es de 500 mil pesos quincenales.

Hasta la quincena pasada, a nadie le han dejado de pagar salarios, pero sí los han atrasado hasta dos días.

La próxima semana los trabajadores pasarán a buscar sus bajas de la administración municipal en la Oficialía Mayor de Lázaro Cárdenas, pero no les han dicho si les darán finiquito.

Trabajadores del Ayuntamiento de José María Morelos presionan a autoridades municipales

Para presionar a las autoridades municipales por el pago de salarios atrasados, trabajadores del Ayuntamiento de José María Morelos bloquearon la tarde de este viernes la carretera federal 184, a la entrada de la colonia Santa Cruz, rumbo a Polyuc.

Colocaron palos y piedras en los dos carriles, impidiendo el paso de automóviles hacia la zona Sur y Centro del Estado, así como los que se dirigen a Yucatán. Sin embargo, más tarde permitieron el tránsito cada hora.

Advirtieron que no levantarán la protesta hasta que la Comuna les pague a todos los empleados.

Ante la desesperación por avanzar hacia sus destinos, muchos automovilistas utilizaron como camino alterno el que va a San Antonio Tuk y Xpichil.

Por la mañana, los empleados -de confianza y eventuales- dijeron que la próxima semana tendrán una cita en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para solicitar que apoye con los recursos para sus pagos.

Explicaron que en Tesorería Municipal de José María Morelos les dijeron que no hay dinero para pagarles y que esperan a las 13 horas a que el Secretario del Ayuntamiento, Roger Caamal Hernández, les explicara. Sin embargo, el funcionario no llegó, así que, molestos, decidieron ir a bloquear la vía federal.

Los inconformes son alrededor de 100, principalmente de Dziuché, La Presumida, Santa Gertrudis y Sabán

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG