Renuncia magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo

El magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo Fernando Gama Rodríguez presentó su solicitud de renuncia al Congreso
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 23:08

El magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo (TJAQROO) Fernando Gama Rodríguez presentó su solicitud de renuncia al Congreso del Estado este 17 de septiembre.  
 
Cabe recordar que Gama Rodríguez había sido denunciado por haber mentido en la información que lo llevó al cargo, pues no cumplía con la residencia mínima para ocuparlo. Incluso incurrió en el delito de falsificación de documentos y uso de documentos falsos que prevé el Código Penal del Estado de Quintana Roo. Del mismo modo se encontraba bajo investigación por delitos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita.
 
Por medio de una circular, el departamento de Comunicación Social del Poder Legislativo del estado de Quintana Roo dio a conocer sobre la renuncia del magistrado del TJAQROO durante la noche de este 17 de septiembre. 
 
Fernando Gama Rodríguez fue electo Magistrado el 26 de diciembre de 2017, en la sesión tres del Primer período de receso del segundo año de ejercicio constitucional de la XV Legislatura, a pesar de que este no cumplía con uno de los requisitos constitucionales para ser Magistrado. Fernando Gama no cumplió con el requisito establecido en el artículo 101 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, relativo a contar con residencia de diez años en el estado, anterior a la designación del cargo.

El 17 de febrero del 2020 integrantes de la agrupación “Somos Tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo” presentaron una denuncia en la Subprocuraduría de Investigaciones de Delitos Federales en la Ciudad de México, en contra de Fernando Gama Rodríguez, magistrado de Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo por la probable comisión de delitos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

El 18 de febrero de 2020 también se presentó denuncia en contra de Fernando Gama Rodríguez en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y para el agosto del 2020 la Fiscalía Anticorrupción del Estado de México abrió la carpeta de investigación TOL/CCF/SPO/107/091068/20/04, en contra del Fernando Gama Rodríguez, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativo de Quintana Roo, por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito, lo anterior luego de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Fiscalía General de la República turnara la carpeta a ese órgano investigador.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MA