Construcción de Xcaret en Playa del Carmen provocará cambio de corrientes marinas, alertan

Ramón Magaña, buzo reconocido en Playa del Carmen, indicó que el vertido de piedra para la edificación de la marina de Xcaret causará modificación de corrientes naturales del mar, lo que afectará a los corales
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 10:46

La nueva obra que construye Grupo Xcaret provoca que las corrientes marinas sufran una alteración que, en un futuro, provocará sedimentos que terminarán matando los corales, advirtió Ramón Magaña reconocido buzo de la comunidad de Playa del Carmen.

Como se recordará, desde hace poco más de un mes, el grupo que preside Miguel Quintana Pali puso en marcha las obras que le autorizara en agosto de 2019 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo cual generó reacciones de diversos sectores, sobre todo de ambientalistas y de la comunidad pesquera ante las afectaciones que traerá sobre las zonas arrecifales cercanas, como son “Sábalos” y “Tortugas”.

Ante la fuerte inversión, los trabajos avanzan rápido y millones de toneladas de material pétreo han sido vertidas al lecho marino, con el uso de maquinaria pesada.

En este sentido, el instructor de buceo refirió que si bien las zonas arrecifales en Playa del Carmen no han sido afectadas directamente, sí habrá consecuencias a largo plazo.

“El área donde se construye no es área de buceo, pero sí está cerca, no es que tengamos restringido o que ya no podamos ir”, pero explicó, que lo que sí afecta son los cambios de corriente.

Asimismo, agregó que; “al crear o poner un cuerpo sólido en un lugar donde pasa la corriente, rompes ese flujo y entonces comienza el levantamiento de sedimento, la visibilidad no es buena, cubre los corales y causa que no les llegue la luz del sol y se van muriendo”.

Cabe destacar que, desde hace unos años, estas colonias coralinas son afectadas de dos formas; una el blanqueamiento, producto del calentamiento global; y la segunda, el síndrome blanco o el síndrome de pérdida de tejido de coral (SCTLD por sus siglas en inglés), una enfermedad letal que se ha propagado rápidamente en el mar Caribe, causando una alta tasa de mortalidad en los arrecifes de coral.

Con esta marina de Xcaret, sostuvo Ramón Magaña, “de que hay afectación, la hay, aunque no se verá inmediatamente, pero sí en un futuro no muy lejano, vamos a ver las consecuencias que esto traerá”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG