10 menores se amparan para recibir vacuna anticovid en Quintana Roo

Ariadne Song, abogada en integrante de la colectiva feminista Rugir Violeta dieron a conocer que más familias se han acercado a ellas para solicitar amparos y lograr vacunar a niñas y niños de Quintana Roo
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 08:02

La colectiva feminista Rugir Violeta, tramita 10 amparos más para lograr que la vacunación contra el COVID-19 llegue a los menores de entre 10 a 17 años de edad, los cuales serán presentados la próxima semana ante el Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Chetumal.

En entrevista para Por Esto!, Ariadne Song Anguas, madre de Ariadna Vargas, una de las dos niñas, cuyo amparo para ser vacunada ya fue admitido el pasado mes de agosto, espera una resolución favorable en la primera semana de octubre, teniendo el antecedente del pasado 30 de agosto, cuando fue otorgado el derecho a ser vacunado al primer menor de edad en la entidad, que pese a la suspensión del Juez Sexto de Distrito, hasta el momento la Secretaría de Salud (SESA) en el estado ha desatendido la instrucción.

“Hoy las infancias y juventudes nos hemos organizado para hacer valer nuestros derechos ante el adulto centrismo que impera nuestras vidas, somos Rugir Violeta y queremos que sepan que estamos aquí y nunca más estaremos calladas ni solas”, aseguran las dirigentes del colectivo, integrado por niñas y adolescentes de Quintana Roo.

Por su parte, la menor Ariadna Vargas Song afirma que en un mundo de adultos se deja muchas veces de lado el sentir y deseos de los infantes que también tienen derecho a decidir sobre su salud, por lo que pese a que saben que la vacuna contra el COVID-19 no las hace inmunes a la enfermedad, si les da mayor seguridad para regresar a la escuela y realizar sus actividades diarias en una nueva normalidad, además destacó que los derechos de los niños están siendo olvidados en esta pandemia.

“Nos hicieron a un lado en la emergencia sanitaria, nosotros tenemos derecho a levantar la voz, no sólo los adultos lo pueden hacer, somos un grupo vulnerable, queremos que sepan que somos niñas, pero podemos alzar la voz juntas, informarnos e investigar para que nuestros derechos no se olviden”, expresó al afirmar que tienen derecho a ser vacunadas y muchos niños también, pero una de las limitaciones es el costo de los amparos que no cualquiera puede pagar.

Presentar un amparo de este tipo cuesta entre 10 y 20 mil pesos; sin embargo, el colectivo sólo cobra una cuota de recuperación simbólica para papelería y trámites.

Sobre los dos amparos para vacunación anticovid de menores en Quintana Roo que ya fueron aceptados, Song Anguas expresó que puede ser en el mes de noviembre cuando les den fecha y hora en la que estarían aplicando el reactivo a las menores y señaló, al igual que las dirigentes de Rugir Violeta, que el problema para que un mayor número de padres de familia se amparen y logren vacunar a sus hijos, es lo caro de este trámite. Por ello se encuentran apoyando a los padres que se han acercado a solicitar información al respecto. “Solo es una cuota de recuperación para taxis, papelería y ese tipo de detalles”, afirmó que espera que el número de padres que estarían buscando que vacunen a sus hijos se incremente.

Cabe destacar que a pesar de que el Juez Sexto de Distrito emitió una suspensión en favor del pequeño L. J. C. N., de 12 años de edad, para que recibiera su dosis de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, la Secretaría de Salud de Quintana Roo ha desacatado la instrucción emitida por el trámite de juicio de Amparo 709/2021 y mucho menos se ha puesto en contacto con la familia del menor.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG