Sin miedo al COVID-19, ciudadanos dan el Grito de Independencia en Quintana Roo

Plazas y zonas principales de Cancún mostraron elevado aforo de personas, sin nadie que impusiera filtro sanitario
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 08:00

Sin respetar los protocolos sanitarios para evitar la propagación del COVID-19, quintanarroenses y turistas se congregaron en las plazas y puntos públicos principales de la Entidad, a fin de conmemorar el Grito de Independencia.

Los centros nocturnos ubicados en la Zona Hotelera de Cancún lucieron atiborrados de visitantes nacionales y extranjeros.

Si bien, en el acceso Sur se instaló un filtro sanitario, donde el personal de Salud tomó la temperatura con un termómetro infrarrojo y aplicaba alcohol en gel para poder pasar, no se hizo lo propio en el área Norte; sin embargo, pese al protocolo, los asistentes se retiraban el cubrebocas una vez que ingresaban al sitio.

El relajamiento de medidas sanitarias no fue sancionado por alguna autoridad gubernamental o de los establecimientos, pues ni los mismos guardias de seguridad de los centros nocturnos las acataban.

Un visitante de Irapuato afirmó que visitó Quintana Roo por vacaciones y aseguró que el ambiente, pese a la pandemia, era mejor de lo que se esperaba.

Además, a pesar de que la Alcaldesa Mara Lezama realizó la ceremonia de manera virtual, decenas de personas se dieron cita en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez, con la esperanza de que la munícipe diera unas palabras previas al acto protocolario y, posteriormente, se trasladaran a alguno de los bares y restaurantes ubicados en la avenida Tulum para festejar con tequila y cerveza.

“Llevamos varios años festejando aquí en Ayuntamiento y creímos que este año sería igual, sin embargo, nos llevamos la sorpresa de que todo sería virtual y pues ni modo, ahora festejaremos en otro lugar”, dijo la familia González, en entrevista para Por Esto!

Durante la transmisión de la ceremonia, a nivel nacional, encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Parque de las Palapas lució abarrotado y los centros nocturnos de la periferia  tenían largas filas de gente que quería ingresar, misma que no cumplió con las medidas sanitarias.

“Estamos aquí para festejar en grande. Venimos desde la Ciudad de México para celebrar y encontramos muy bien ambiente. Nos gusta que esté en Semáforo Amarillo porque hay más libertad para hacer cosas y divertirnos”, dijo Carolina Martínez.

Sin filtro en Quintana Roo

Cientos de personas se aglutinaron afuera del Ayuntamiento de Cozumel para celebrar la efeméride patria. La fiesta fue liderada por la Banda Sinfónica de Cozumel, que incitó a turistas de todas las edades a disfrutar de la música y bailar coreografías; especialmente los jóvenes pusieron el ambiente, pero olvidaron portar el cubrebocas, indumentaria básica para evitar contraer el SARS-CoV-2.

Sin embargo, en la plaza principal de la isla, elementos de Policía Quintana Roo realizaron un operativo de vigilancia, que se limitó a cuestiones de seguridad, pero no de salud.

Caso similar ocurrió en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad. Los transeúntes disfrutaron de la noche en uno de los puntos más visitados del sitio turístico, sin que la autoridad instalara un filtro sanitario o bien exhortara a la población a seguir las medidas dispuestas en la fase Amarilla del Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

En el recorrido que realizó el equipo de Por Esto! se observó que los centros nocturnos estaban abarrotados y en las calles había adultos y niños que no usaban equipo de protección personal.

En este municipio, uno de los bares proyectó la grabación de una ceremonia de Independencia que encabezó Felipe Calderón Hinojosa cuando fue Presidente de México; algunos asistentes, atónitos, creyeron que se trataba de una transmisión en tiempo real.

Ceremonias improvisadas

Los trabajadores del Ayuntamiento que hicieron guardia en la protesta para exigir el pago de sus salarios y prestaciones, adornaron las instalaciones del Palacio Municipal de Felipe Carrillo Puerto, desde las primeras horas del miércoles y en la noche realizaron su propio acto protocolario para conmemorar la Independencia de México.

La plantilla laboral del Municipio escenificó el pasaje histórico, con disfraces alusivos a los héroes de la Independencia y realizó el tradicional “grito”, en el que aprovecharon para citar al actual Alcalde, José Esquivel Vargas, a quien representaron con un muñeco fabricado de tela y posteriormente quemaron a media explanada, a la vista de los asistentes.

Vecinos de las colonias aledañas acudieron a la explanada del Ayuntamiento para acompañar y celebrar junto con los trabajadores.

Grito de Carlos Joaquín, blindado

En la capital del Estado, el Gobernador Carlos Joaquín González congregó a 500 personas en la explanada del Palacio de Gobierno, en donde dio el tradicional Grito de Independencia.

El perímetro fue rodeado por vallas y elementos de seguridad, para procurar la Sana Distancia entre los asistentes; sin embargo, afuera del cerco, las personas que también decidieron salir de casa para celebrar, se dispersaron por los puestos que iluminaron el boulevard Bahía, donde no hubo restricciones ni exhortos por parte de las autoridades para que también se apegaran a las medidas sanitarias.

De acuerdo con el encargado de despacho de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Andrés Aguilar Becerril, se prevé una asistencia de un millón de visitantes al Estado de Quintana Roo durante la “temporada baja”, entre septiembre y octubre.

El funcionario estatal aseveró que esta temporada es superior a la registrada en 2019, en 21 por ciento, ya que durante 2020 -año de pandemia- se desplomó la asistencia de turistas.

Desierto aeropuerto de Cancún previo al Grito

El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), lució vacío la noche del "Grito de Independencia de México", a pesar de las 356 operaciones programadas entre actividades nacionales e internacionales.

En la terminal número dos que corresponde a entradas y salidas nacionales, tuvo mínima llegada de viajeros que tienen como objetivo vacacional en el Caribe Mexicano.