Ciudadanos normalizan contagios por COVID-19 en Quintana Roo: Vanessa López, inmunóloga viral

La sociedad está normalizando los contagios por COVID-19 y consideró que sería catastrófico que se baje la guardia a pesar de que se tenga el esquema completo de vacunación
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 09:57

Vanessa López Guerrero, inmunóloga viral y profesora investigadora de la Facultad de Nutrición de la Universidad Autónoma de la Universidad de Morelos, afirmó que la sociedad está normalizando los contagios por COVID-19 y consideró que sería catastrófico que se baje la guardia a pesar de que se tenga el esquema completo de vacunación, ya que una de las características de la variante Delta es la reinfección.

En entrevista exclusiva para Por Esto!, destacó que una persona con comorbilidad, como hipertensión y diabetes, tiene riesgo de muerte, incluso, aquellas que contrajeron la enfermedad y que sufren secuelas que ponen en riesgo a sus órganos.

Mencionó que para finales de año, lo más probable es que empiece una tendencia a la baja en mortalidad. “El hecho de que las personas se contagien y no fallezcan es una gran ventaja; beneficios de la vacunación”.

“Al ritmo que vamos, es muy probable que el total de la población en México sea vacunada, al menos los adultos, lo que impactará positivamente en la reducción de muertes y hospitalizaciones”, agregó.

Explicó que con la inoculación, el coronavirus será una enfermedad que no necesariamente cause la muerte, “lo que vemos es que será más del tipo, no estacional, pero con la que tendremos que vivir muchos años”.

López Guerrero dijo que algo que sucede normalmente con las infecciones virales son las variantes, procesos naturales de una nueva generación de virus que a veces beneficia o perjudica al mismo.

“Como hay mucha gente infectada, las variantes siguen apareciendo y desplazan a los virus originales. En las últimas semanas se sabe que la variante Mo, descubierta en Colombia; actualmente está en 39 países”.

En ese sentido, precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogó como una variante de interés porque tiene características que pueden ser preocupantes.

“En nuestro país, si hay algunos casos de esta variante, no han sido tan avanzados como con Delta, con mayor presencia en el mundo dado su elevado grado de contagio, por lo que permanece entre la población. Delta desplazó a variantes como Alfa, Beta y Gama”, señaló.

No relajar las medidas sanitarias

De continuar con el desacato sanitario, “sería catastrófico porque gran parte de la población no está vacunada, por lo que si padecen otra enfermedad y se contagia de coronavirus, podría ser grave”.

“Lo cierto es que hemos normalizado la infección, los contagios. Ya no preocupan como antes. Muchos tuvieron COVID-19, otros perdieron a sus familiares y justo ahora es cuando estamos viendo la relajación, como diciendo ‘a nosotros ya nos dio, pues ya no podemos perder más’”, dijo.

Dijo que Delta, además provoca reinfecciones, “es decir, una persona que ya tuvo COVID-19 no se debe de confiar porque puede reinfectarse con esta variante y si le dio ésta,  puede contagiarse de las otras”.

“Una reinfección no necesariamente es más fuerte o mortal, pero en personas que tuvieron COVID-19 grave y que tienen daño pulmonar o secuelas de la infección, una segunda infección compromete su vida”, afirmó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL