Víctor Mas Tah, Alcalde de Tulum, destinó menos de 30 mil pesos para seguridad

Durante su último informe como Alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah omitió hablar sobre las cifras de asesinatos y fallos en su último año de administración, además del poco recurso destinado a la seguridad de la ciudad
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 08:06

El Presidente Municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, rindió su informe de gobierno la tarde del lunes, en el que destacó los logros de su gestión, pero maquilló los errores del tercer año administrativo y esquivó los crímenes de alto impacto que mancharon el trienio.

En su discurso aseguró que “se realizaron obras públicas de prioridad para satisfacer necesidades básicas de las familias tulumnenses y mejorar su calidad de vida con acciones de pavimentación, drenaje, agua potable y electrificación”.

Sin embargo, “olvidó” mencionar que para este último año de su mandato, de los 720.5 millones presupuestados, sólo destinó 3 millones 666 mil 666 pesos a obra pública y tuvo que aplicar un recurso similar (3 millones 333 mil 333 pesos más 150 mil pesos de intereses) para pagar una deuda contraída en los primeros dos años.

Saldo rojo

Además, en lo que va de 2021, suman 74 homicidios dolosos, y en el mandato de Mas Tah, 174, los cuales repercuten negativamente en la imagen turística de este destino, que ha sido clasificado entre los que marcan tendencia a nivel mundial.

Aunado a esto, en 2019 Tulum fue el municipio más violento en la entidad per cápita, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. A pesar de ello, el gobierno de Víctor Mas Tah sólo destinó 22 mil pesos para prendas para los elementos de seguridad; 2 mil pesos para materiales y otros 2 mil pesos para suministros, según el Presupuesto de Egresos 2021.

En su tercer informe, Víctor Mas presumió que en las Caravanas de Servicios Municipales se atendió a 3 mil 260 personas con 5 mil 900 solicitudes y trámites en colonias y localidades de Tulum; además, en ellas, el presidente municipal dialogó de manera personal con los ciudadanos “para mantener la cercanía, escuchar y dar respuesta a sus necesidades”.

Sin fondo para desastres

Pero no dijo, por ejemplo, que para ayuda por desastres naturales, sólo destinó 433 pesos, a pesar de que el noveno municipio fue uno de los más afectados por el paso del Huracán Grace y enfrentó una fuerte sequía que puso en jaque  a las comunidades apícolas y agropecuarias.

Aunque para apoyo social destinó 581 mil 617 pesos y 566 mil 59 pesos para ayudas sociales a personas, estas cifras quedaron muy lejos de lo que su administración utilizó para amueblar todas las oficinas de gobierno: 1 millón 574 mil 645 pesos, de los cuales, 623 mil 221 pesos fueron para bienes muebles, inmuebles e intangibles; 471 mil 212, para mobiliario y equipo de administración; 332 mil 584 pesos, para muebles de estantería y oficina; y otros 5 mil 500 para muebles; así como 92 mil 703 pesos para equipo de cómputo y de tecnologías; y 40 mil 425 pesos para más mobiliario y equipos de administración.

Prioriza mejorar oficinas

Víctor Mas Tah tampoco informó a sus gobernados que gastó más recursos en mejorar las condiciones de trabajo del personal del Ayuntamiento, que en mejorar las condiciones de vida de las comunidades de la Zona Maya y Zona de Transición.

También omitió informar acerca de 1 millón 425 mil 234 pesos que se destinaron para el pago de viáticos para diversos viajes dentro y fuera del territorio nacional, ni explicó el destino o el motivo de esos viajes, en los que se erogaron 712 mil 617 pesos para cubrir el servicio de traslados y viáticos, más 462 mil 187 pesos para pasajes aéreos; 56 mil pesos para pasajes terrestres y 5 mil 142 para pasajes marítimos y lacustres. 170 mil pesos para viáticos en el país; y 13 mil 750 para viáticos en el extranjero. Así como otros 5 mil 500 pesos para servicios de traslado.

El pasado 6 de junio, la ciudadanía expresó su molestia con el gobierno que encabeza Víctor  Mas Tah, a través del voto, por lo que ahora, al rendir su último informe administrativo, el alcalde saliente prefirió disfrazar los resultados de su gestión.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG