Turismo Quintana Roo prevé arribo de un millón de visitantes en temporada baja

La dependencia encargada del turismo en Quintana Roo, indicó que entre septiembre y octubre llegarán al estado un aproximado de un millón de visitantes de México y el extranjero
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 11:15

Andrés Aguilar Becerril, encargado de despacho de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, aseveró que entre septiembre y octubre tienen asegurados un  millón de visitantes nacionales y extranjeros, según reportes de los tres aeropuertos del Estado.

El funcionario estatal aseveró que, incluso, esta cifra es superior a la de 2019, previo a la pandemia, ya que durante éste hubo un incremento de 21 por ciento, reflejado en el número de vuelos y ocupación hotelera.

“Analizamos las estadísticas y, contrario a lo que ocurre en otros años, durante septiembre y octubre, meses de baja actividad turística, no vemos la misma situación este año”, puntualizó.

Andrés Aguilar Becerril, encargado de despacho de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo

Aguilar Becerril señaló que tan sólo en septiembre, tienen en los tres aeropuertos más de un millón de asientos disponibles, “esto nos pone 100 por ciento por encima de la oferta que tuvimos en 2020, por lo que se prevé que no haya una caída considerable. Esperamos mantener en Cancún 50 por ciento de ocupación y que ocurra lo mismo en Riviera Maya”.

En el caso de Cozumel, enfatizó que tendrán el próximo fin de semana el 'Iroman', evento deportivo que ayudará a la economía local y más aún en esta época del año que es considerada baja.

En cuanto al turismo de crucero, cuya reactivación inició en junio, “el crecimiento ha sido muy acelerado mes con mes. En Cozumel llevamos alrededor de 52 embarcaciones recibidas, con una derrama económica de más de 2 millones de dólares”.

Mencionó que al corte del lunes se han registrado 20 cruceros en Mahahual, “cifra prevista para todo septiembre, lo que quiere decir que hay una recuperación muy importante en ambos puertos”.

En cuanto a las expectativas del cierre de año, afirmó que la estimación del verano se pasó de 2.6 a 3 millones y esto ayudó a reformular el cierre de 2021. “Esperamos más de 12 millones de turistas, esto nos ubicaría 20 por ciento por debajo de la cifra en 2019, que fue un año histórico en materia turística; sin embargo, hay que ser muy claros que, para alcanzar este número, depende de mantener el Semáforo Epidemiológico en Amarillo, que siga el incremento de empresas certificadas y que se completen los sistemas de vacunación de la población a todos los trabajadores de la actividad turística”.

Explicó que, al cierre de 2019, la derrama fue de 14 mil millones de dólares, por lo prevén que la diferencia sea entre 25 y 30 por ciento en derrama y en turistas de 20 por ciento por debajo de esa fecha; sin embargo, eso es un indicador muy positivo de cómo el Caribe Mexicano, a diferencia de otros destino, recupera afluencia y derrama.

Sostuvo que la cifra de turistas es para quienes pernoctan en Quintana Roo y, en el caso de visitantes, fueron 22 millones los de 2019, que fue la suma de turismo crucerista, donde se cerró con 5.5 millones de derrama y se tendrá que evaluar el comportamiento de los cruceros que arriban, ya que aún no se puede determinar la estimación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG