Quintana Roo registra 971 casos de menores maltratados durante 2021

El confinamiento por la pandemia de COVID fue uno de los factores que provocaron el aumento de maltrato a menores de edad en Quintana Roo, informó SIPINNA en la entidad
martes, 14 de septiembre de 2021 · 08:32

Incrementa en 55.86 por ciento la violencia en niñas, niños y adolescentes (NNA) del 2019 a 2021; en lo que va del año se han registrado 971 casos de violencia, de acuerdo con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia en Quintana Roo.

La violencia o maltrato que más se presentó fue la violencia física, en segundo término la física y psicológica, y en tercer lugar la sexual, “sí hay un momento de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes provocada por el confinamiento ante el COVID-19”, afirmó Norma Gabriela Salazar Rivera, titular del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Situación por la que realiza un exhorto a madres, padres y personas cuidadoras, para que garanticen un cuidado responsable, digno y conforme a sus derechos a niñas, niños y adolescentes, atendiendo en todo momento su salud física y emocional. “Por parte de las instituciones seguiremos atentos con lo que nos corresponde como garantes de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes”, expresó.

Con datos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, en el 2019 se tuvo un registro de 623 casos de violencia en Quintana Roo; mientras que en el 2020 la estadística fue de 655 casos, y en los ocho meses de este 2021 se registran 971 reportes de estos hechos, 316 casos más que al cierre del año pasado, lo que arroja un 67.45 por ciento de incremento de enero a agosto, situación que se ha presentado en todos los municipios del estado

Sin embargo, por la condición demográfica, los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco son los que mayor número de casos registran.

Salazar Rivera explicó que el confinamiento derivado de la pandemia ha afectado la dinámica natural de los menores así como la dinámica de sus familias, “estar en un contexto que priva de las relaciones interpersonales tan necesarias para cualquier ser humano, las crisis de ansiedad o la depresión han sido de los síntomas más expuestos en las llamadas de auxilio”, por ello el Sistema de Protección Integral de NNA está compuesto por instituciones de los tres niveles de gobierno.

Afirmó que desde la Secretaría Ejecutiva del Sipinna se ha trabajado en cursos, talleres, paneles de expertos, videoconferencias, para eliminar los métodos de crianza que son nocivos para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, como lo es el castigo corporal con el que culturalmente ha sido muy complicado incidir en las creencias que se tienen, como “el que la letra con sangre entra” o “que como a mí me golpearon para corregirme, ahora soy una persona de bien”, sin entender que el maltrato físico y psicológico trae consecuencias en el desarrollo de habilidades de cualquier persona, por mencionar una de tantas consecuencias.

“El mecanismo estatal para poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes dentro del Plan sin Violencia en Casa, coordina de manera interinstitucional a todas las dependencias responsables de garantizar y restituir los derechos de NNA”.

“Cuando se sabe de un caso, de manera inmediata se sube el reporte a un grupo específico donde se derivan las carpetas y expedientes que son monitoreados y se va teniendo información en tiempo real de lo que sucede”, enfatizó la titular del Sipinna en Quintana Roo.

Finalmente, invitó a toda la ciudadanía a denunciar si se tiene conocimiento de un caso de violencia, ya sea a través de las redes sociales, radio y televisión de la dependencia, marcando al 911 o de manera anónima al 089, “es responsabilidad de todas y todos coadyuvar para combatir la violencia hacia NNA”, enfatizó Salazar Rivera.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG