Andrés Quintana Roo, conoce la historia del abogado que colaboró en la Independencia de México

El Estado de Quintana Roo fue nombrado en honor de Don Andrés, yucateco que con sus ideas liberales e independentistas, logró ser parte de la Historia de México
martes, 14 de septiembre de 2021 · 15:53

El escuchar las palabras Quintana Roo, es sinónimo del estado de la República Mexicana que se localiza en la Península de Yucatán en el Sureste de México, pero detrás de ellas, hay una historia del por qué la entidad porta ese nombre desde que fue creado el territorio federal en 1901.

Don Andrés Quintana Roo fue una pieza importante durante la Independencia de México, y participó en la lucha para hacer de las tierras que se encontraban bajo dominio español, una nación libre, naciendo así el Primer Imperio Mexicano, de 1821 a 1823, bajo el reinado de Agustín de Iturbide, llamado Agustín I de México, donde fungió como Ministro de Relaciones Interiores y Exteriores.

Su nombre, junto con el de su esposa, Doña Leona Vicario, se encuentra grabada en letras de oro en el Congreso de la Unión en la Ciudad de México, en el llamado 'Muro de Honor', donde se rinde homenaje a un personaje, institución o suceso histórico de trascendencia para el país.

¿Quién fue Andrés Quintana Roo?

Andrés Eligio era hijo de José Matías Quintana y María Ana Roo, y su hermano fue el sacerdote y político Tomás Quintana Roo; nacido en Mérida, Yucatán y de padres descendientes de españoles, el futuro político creció con ideas liberales e independentistas de su padre.

El joven Quintana Roo cursó su educación media superior en Artes y Cánones, además de que se tituló como abogado en la Universidad Real y Pontificia de México de la Ciudad de México siendo pasante en el bufete de don Agustín Pomposo Fernández, tío de su futura esposa, y que apoyaba a la Corona Española.

Don Andrés fundó junto a José Matías Cos el Semanario 'Patriótico Americano', que fue un periódico insurgente que se editaba y publicaba durante la lucha independentista, donde se usó como un instrumento de lucha ideológica contra el gobierno virreinal que administraba el país y Centroamérica.

¿En qué colaboró Andrés Quintana Roo dentro de la Independencia de México?

EL yucateco tuvo el honor de estar presente y ser miembro del Congreso de Chilpancingo y ser el presidente de la Asamblea Constituyente donde se redactó el Acta de Independencia de la América Septentrional en 1813; además de trabajar de la mano con José María Morelos y Pavón.

Andrés Quintana Roo colaboró con la creación de la Constitución de Apatzingán, según la investigadora Ana Carolina Ibarra; así mismo, para ella, colaboró de la mano con Carlos María Bustamante e Ignacio López Rayón; por lo que se le recuerda como un luchador en temas de leyes dentro de la justa independentista.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

 

CG