Asociación civil acusa ecocidio en obras de remodelación en la Bahía de Chetumal

El Comité Pro-defensa del Patrimonio Histórico de Chetumal envió una carta al Gobierno de Quintana Roo donde se les indica que no es justificable el retiro de árboles que están en la Bahía de Chetumal para su remodelación
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 12:32

En un documento entregado al Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, la asociación civil Comité Pro-defensa del Patrimonio Histórico de Chetumal señala que las obras de remodelación del Boulevard Bahía generarán un ecocidio, ya que el proyecto contempla derribar todos los árboles de la zona, desde el Monumento Del Renacimiento hasta la Glorieta de la Uqroo.

Según la agrupación, la inversión, que será de 140 millones de pesos, se pudiera ocupar para modernizar la infraestructura del segundo cuadro de la ciudad, expresó el titular de dicha asociación, Francisco Ortega Lizárraga.

En el documento dirigido al Ejecutivo del Estado, así como al secretario de Obras Públicas (SEOP), William Conrado Alarcón, la asociación civil reconoce la intención de remodelar la vía con un presupuesto con cargo al erario público.

Francisco Ortega Lizárraga, titular del Comité Pro-defensa del Patrimonio Histórico de Chetumal

Además señala en el mismo, que el Boulevard Bahía de Chetumal requiere de la modernización de su imagen, con la construcción de plazoletas, también expresan su inconformidad, ya que al tener conocimiento del proyecto, se contempla, el desmantelamiento de luminarias que están en buen estado.

Otro de los puntos del documento, señala el ecocidio que ocurrirá con esta obra, ya que en la construcción de un espacio de 2 metros para corredores, serán retirados todos los árboles entre la guarnición y la banqueta, cuyos arbustos ya están señalados con pintura roja para ser derribados.

Árboles de Almendro, plantas de coco, entre otros, que se encuentran en dicha zona, que comprende más de 6 km, desde el monumento Del Renacimiento hasta la glorieta de la Uqroo, serán derribados.

Cita en el punto C del escrito que no es justificable la destrucción de la banqueta en el Boulevard Bahía, ya que existen grandes tramos de banqueta aún en buen estado.

Otra de las observaciones es que la ciudadanía aprueba dichas obras, como la construcción de la pista para corredores pedestres, de 2 metros de ancho sobre el camellón, mismo que tiene suficiente espacio y de esa forma se ahorrarían millones de pesos al evitar el desmantelamiento de la red de energía eléctrica (cableado y postes).

Ortega Lizárraga comentó que si bien el Boulevard Bahía requiere mantenimiento, ello no justifica una erogación de 140 millones de pesos, cuando el costo del metro cuadrado está alrededor de 400 pesos y al construir la banqueta por un metro de ancho y cuatro metros de largo, arroja la cantidad de mil 600 pesos, que por 6 mil metros (6 km), arroja un costo de 9 millones 600 mil pesos, en cuanto a la construcción de la banqueta del tramo del Parque Renacimiento a la glorieta de la Universidad de Quintana Roo.

Por lo que expresó que sería mejor tomar en cuenta la modernización del segundo cuadro de la ciudad, que abarca desde la avenida Belice hasta la Nápoles, considerando las calles Camelias, Justo Sierra, Bacalar y Juan José Siordia, las cuales pertenecen a colonias de más de 50 años y que se encuentran sin banquetas y con un deficiente alumbrado público.

En tanto, el secretario de Obras Públicas del Estado, William Conrado Alarcón, llamó a empresas del municipio de Othón P. Blanco a participar en la licitación pública para los trabajos de mejoramiento del malecón de la capital quintanarroense, por lo que se espera que sean asignadas a empresas locales.

Cabe mencionar que estos trabajos del Boulevard Bahía de Chetumal forman parte de un paquete de 49 obras que se llevarán a cabo en diversos municipios, con los 820 millones de pesos que el Congreso del Estado autorizó en marzo al Gobierno del Estado, cuyo decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG