Alcalde de Cozumel hereda 30 mdp por adeudos en el ISSSTE a nueva administración

Un contrato firmado en las oficinas del ISSSTE en la CDMX confirmó el adeudo que el Ayuntamiento de Cozumel tiene con la dependencia federal, donde el Gobierno de Quintana Roo es aval
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 08:42

De 128 millones de pesos que adeudaba el Ayuntamiento de Cozumel -desde administraciones pasadas- al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ahora el saldo es de 30 millones de pesos, por concepto de cuotas y aportaciones de los trabajadores, aseguró el Director General del organismo, Luis Antonio Ramírez Pineda. 

Señaló que hace tiempo acordaron con el Gobierno Municipal un plazo de 15 años para saldar el adeudo, así que ese monto se hereda a las administraciones futuras.

Recordó que él y el Alcalde, Pedro Joaquín Delbouis, firmaron en marzo de este año un convenio de reconocimiento de adeudo y forma de pago para tratar de cubrir los 128 millones de pesos; en ese pacto, signado en las oficinas del ISSSTE de la Ciudad de México, el Gobierno de Quintana Roo aparece como aval, en beneficio de 14 mil derechohabientes isleños.

Comentó que entre los pasivos había Seguro de Retiro Cesantía y Vejez desde 2008 hasta 2016.

No obstante, en febrero de 2021 la autoridad municipal hizo un primer pago por 356 mil pesos y durante cada bimestre prometió que beneficiaría a cerca de 743 afiliados.

Según Ramírez Pineda, la deuda actual es de 30 millones, saldo que tendrán que cubrir los próximos cinco Gobiernos de Cozumel (de acuerdo con el plazo establecido de 15 años máximo).

Aseguró que hasta ahora no hay quejas de la plantilla laboral, pues gracias a los pagos recientes tienen el servicio en la clínica.

Ya no habrá ningún pago más, pues la administración de Pedro Joaquín ya inició el proceso de entrega-recepción a las nuevas autoridades; oficialmente concluye el próximo 30 de septiembre, por lo que ya cerraron operaciones financieras.

El Director del ISSSTE comentó que otras ciudades del país también tienen adeudos millonarios con la dependencia, haciendo un total de 58 mil millones de pesos, recursos que podrían ser destinados a mejorar la infraestructura, dar mantenimiento a las 600 unidades médicas o comprar insumos y equipos de alta especialidad. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG