Prevén 10 mdp para resarcir daños en bancos coralinos de Quintana Roo

Lo anterior fue confirmado por el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Efraín Villanueva Arcos, quien refirió que en el 2020 se contrató un seguro considerando las afectaciones del huracán Delta
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 13:27

Al hacerse efectiva la póliza del seguro de los arrecifes, tras el impacto por los huracanes del año pasado (2020), se aplicarán 10 millones de pesos en la restauración de los mismos, cuya cobertura este año (2021) se amplió y abarcará de Punta Cancún hasta Banco Chinchorro; es decir, toda la extensión de arrecifes de la Entidad, protegiendo los arrecifes del sur; lo que convierte a México en un referente a nivel mundial, en la protección de sus bancos de rocas y corales, al ser el único seguro que existe en el mundo para proteger este tipo de ecosistema.

Lo anterior fue confirmado por el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Efraín Villanueva Arcos, quien refirió que en el 2020 se contrató un seguro considerando las afectaciones del huracán Delta por el mes de octubre de dicho año, sumado a otros fenómenos hidrometeorológicos (Zeta) que afectaron arrecifes.

Ello con base en el reconocimiento que realizaron instancias expertas en el tema, como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), entre otras, expresó.

Explicó que al entrar dicho huracán Delta con categoría tres en el 2020, se activó el seguro y la empresa aseguradora pagó 17 millones de pesos, de los cuales entraron a la cuenta del Fideicomiso de Manejo Costero Integral, por lo que ya se realizó una licitación para el trabajo.

De ahí que se tienen cuatro proyectos seleccionados y en breve se liberarán 10 millones de pesos que son parte de los 17 que pagó la aseguradora, mismos que serán destinados para dos proyectos que ejecutará el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) en colaboración con la organización Oceanus, especializada en arrecifes.

El segundo proyecto será ejecutado por la asociación civil Selva, Mar y Cultura, con sede en la Zona Norte del Estado

Villanueva Arcos precisó que adicionalmente el comité técnico del fideicomiso, logró asignar parte de los fondos para la contratación de un seguro para este 2021, considerando que el año pasado la cobertura abarcaba del polígono de Punta Cancún a Tulum, para este 2021 se amplió la cobertura de los arrecifes del Estado, es decir de Punta Cancún hasta Banco Chinchorro, en el Sur del Estado.

Comentó que este año, afortunadamente, no se han registrado fenómenos naturales que activen el citado seguro; no obstante, los arrecifes están protegidos, ya que también se aprobó un millón de pesos para un fondo emergente en caso de registrarse más daños.

Aunque reconoció que el huracán Grace al parecer dañó algunas zonas de arrecifes, de ahí que se evalúa la aplicación del citado recurso para rehabilitación, en el entendido que son dos conceptos diferentes: uno es la rehabilitación, que requiere una acción inmediata para rehabilitar los corales dañados y la restauración, que es lo que se aplicará en los proyectos antes citados.

Aclaró que técnicamente, el concepto de rehabilitación requiere que cuando “la fuerza del oleaje rompe o daña los corales, se debe un proceso inmediato de acción y prácticamente unir o pegarlos, logrando mantener su vida y el proceso de restauración resulta más complejo, al implicar la introducción de nuevos elementos para originar coral, ante el daño causado por oleaje.

Ante ello, garantizó que “para este año se protegerán los arrecifes del sur, que aunque no tienen la infraestructura hotelera y/o número de visitas en los arrecifes del norte del estado, si tienen una fusión ambiental valiosa para la protección de la biodiversidad y la fauna marina”, lo cual se propuso al comité técnico y de esa forma proteger los arrecifes de toda la línea costera de Quintana Roo.

Por último, Villanueva Arcos anunció que ya se trabaja en conseguir recursos, para el seguro del 2022 y en ese orden ya existe una oferta de la organización Rockefeller Foundation para un donativo de alrededor de 100 mil dólares, para dicha contratación del seguro para daños en arrecifes.

Además de que durante la próxima semana sostendrá una reunión con representantes del Banco Mundial y de la embajada británica en México, con el mismo objetivo de garantizar que en el 2022 se cuente con recursos, para contratar un seguro.

De ahí que, recalcó, que México es un referente a nivel mundial en la protección de los arrecifes a través de los citados mecanismos financieros, siendo el único seguro que existe en el mundo para proteger este tipo de ecosistemas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL