Gobierno de Carlos Joaquín realiza 30 ceremonias con más de 230 personas pese a pandemia

Pese a contingencia sanitaria, exponen eventos y contratación de personal con numerosos sueldos para caravanas y giras del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 07:42

En el Quinto Informe de Gobierno quedó en evidencia la inflación de números. En el anexo estadístico correspondiente a Eventos Oficiales del Ejecutivo dice que en el periodo que va de julio 2020 a junio de 2021 en plena pandemia, se realizaron 30 ceremonias cívicas calendarizadas.

Supuestamente fueron seis mil 960 asistentes, lo que da un promedio 232 personas por ceremonia, cifra que sobrepasa el aforo que el Gobierno permite para la realización de eventos, ya que durante el último año la Entidad transitó en el Semáforo ojo y naranja principalmente, y por tanto no estaban permitidas estas aglomeraciones por el riesgo de contagios de COVID-19.

Según este anexo, también expone que para Servicios de Apoyo Logístico para eventos oficiales de las Dependencias y Entidades se realizaron alrededor de 76 eventos con un total de cinco mil 510 asistentes,  lo que implica un promedio de reuniones de 67 personas que también implican aglomeración y riesgo de contagio.

También expone que se realizaron 18 eventos especiales del ejecutivo donde participaron 246 asistentes, 37 giras de trabajo del ejecutivo donde participaron 530 asistentes y tres eventos culturales con 100 asistentes.

Esto implica que en 164 eventos del Poder Ejecutivo participaron 12 mil 986 personas, según el anexo estadístico del Quinto Informe de Gobierno.

Cabe mencionar que en este informe de la Oficialía Mayor, no se cuenta con información de cuanto costaron dichos eventos, y precisamente asociaciones civiles han cuestionado el despilfarro de recursos públicos en giras del Gobernador.

La asociación civil Somos Tus Ojos denunció la contratación de personal con onerosos sueldos para responsabilidades que no son específicas, los cuales supuestamente fueron empleados para caravanas y giras del Gobernador, Carlos Joaquín González.

De igual manera señala que, de noviembre de 2018 a junio de 2020, la extinta Oficialía Mayor de Quintana Roo pagó seis millones 308 mil pesos a diversas personas por realizar trabajos de gestión y apoyo en las audiencias del Gobernador; seguimiento a trámites de audiencias del Gobernador; programa logístico y protocolo de giras; avanzada; además de programas y eventos especiales del Ejecutivo, entre otros encargos.

Los pagos hechos a las personas contratadas para las audiencias y eventos representan montos de los 16 mil pesos hasta los casi 450 mil pesos, sin que en los contratos se especifiquen las funciones que realizarán.

De hecho, en los contratos aparecen cargos como analistas profesionales o especializados, y por ello fueron contratados abogados e ingenieros, hasta personas que sólo cuentan con primaria o secundaria, por lo que figuran nombres de gente que tiene vínculos con asociaciones civiles.

La asociación que encabeza Fabiola Cortés Miranda, expuso diversos casos específicos de estas personas.

Por ejemplo, Herminia Peña Niño, contratada como analista profesional dentro del programa temporal Gestión de Apoyos de las Audiencias Públicas. La analista es madre de Herminia Salinas Peña, presidenta y fundadora de Transparencia por Quintana Roo. Herminia Peña cobró 22 mil 221 pesos de noviembre a diciembre de 2018. Además, cobró con la Secretaría de Desarrollo Social otros 66 mil 664 pesos por seguir laborando en las Audiencias del Gobernador.

Gabriel Alejandro Millán Gómez es otro caso, y de acuerdo con la asociación Somos Tus Ojos, recibió casi un millón de pesos por sus servicios como asesor de eventos.

El primer pago por 443 mil 397 pesos lo recibió de julio a diciembre de 2019 por desempeñarse como asesor en programación, logística y desarrollo de eventos; adicionalmente, Millán Gómez laboró como asesor especializado de enero a junio de 2020 por la supervisión de eventos, ganando otros 443 mil 397 pesos. Millán Gómez no cuenta con estudios de licenciatura, según el contrato firmado con la Oficialía Mayor.

Otro nombre dentro de los mejor pagados es Fernando Adalid Castañeda, de profesión abogado, quien recibió 263 mil 223 pesos por laborar de julio a diciembre de 2019 como asesor especializado en planeación, adscrito al Programa logístico de giras y eventos del Ejecutivo Estatal; sin embargo, en el contrato no se especifican las funciones o trabajos.

Esta persona firmó un segundo contrato por 263 mil 223 pesos del periodo del primero de enero al 30 de junio de 2020 para realizar actividades relacionadas con protocolo y ceremonias, planificando organizando y supervisando actos y/o eventos con la asistencia del Ejecutivo en la Zona Sur del Estado de Quintana Roo.

En esta investigación, también aparece el nombre de Nallely Audelo Juárez, contratada como asesora especializada en planeación dentro del Programa logístico y protocolo de giras y eventos del Ejecutivo, con un pago de 263 mil 223 pesos, para laborar de julio a diciembre de 2019; adicionalmente, recibió otros 263 mil 223 pesos de enero a junio de 2020 para supervisar los trámites administrativos para que se suministren de manera oportuna los insumos necesarios de las direcciones dependientes de la Coordinación de giras.

Uno de los mejor pagados por estos servicios fue Ricardo Alejandro Grajales Flota, quien como asesor especializado con enlace en la Conferencia Nacional de Gobernadores cobró 531 mil 632 pesos, del periodo de julio a diciembre de 2019. De acuerdo con el contrato, adicional a sus honorarios, el Gobierno del Estado se obligó a pagar los gastos de viajes y traslados de Grajales Flota.

El asesor también fue contratado como un asesor especializado para realizar el análisis de información de las dependencias, trabajo por el que cobró 664 mil 540 pesos, de mayo a diciembre de 2018.

En 2016, la Secretaría de la Contraloría de Campeche inhabilitó a Ricardo Alejandro Grajales por un año, ya que no presentó su declaración patrimonial, luego de desempeñarse como Secretario Auxiliar del entonces Gobernador de esa Entidad, Fernando Ortega Bernés.

La asociación expone casi un centenar de nombres de personas que con responsabilidades poco claras, cobraron mucho más que los trabajadores que llevan años en las dependencias, asumiendo responsabilidades y sujetos a cargas laborales muchos mayores.

De acuerdo con esta asociación civil, las personas incorporadas al área de audiencias públicas, giras y eventos del Gobernador Carlos Joaquín González desempeñaron funciones poco claras para las que fueron contratadas, por el entonces oficial mayor Manuel Alamilla Ceballos.

Incluso, además de las personas contratadas por honorarios para servir al Gobernador Carlos Joaquín González, éste cuenta con las Unidades de asesoría, apoyo técnico, jurídico y de coordinación que se ocupan directamente de los asuntos relacionados con el Gobernador, y en las que laboran 82 personas en plazas de confianza.

En el 2019 dichas Unidades tuvieron un presupuesto ampliado de 64 millones de pesos, de los que se destinaron 46 millones de pesos para servicios personales. En el 2020 las referidas unidades tuvieron un presupuesto ampliado por 67 millones de los que 48 millones de pesos se utilizaron para servicios personales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL