Campesino siente 'vergüenza' por no poder cosechar ni para comer en José María Morelos

Un productor rural del municipio que se identificó como Antonio Valencia dijo que ahora da vergüenza decir que uno es campesino, porque ni maíz  tiene  para autoconsumo en casa
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 19:53

Un productor rural del municipio que se identificó como Antonio Valencia dijo que ahora da vergüenza decir que uno es campesino, porque ni maíz tiene  para autoconsumo en casa.

Indicó, el año pasado hizo 16 hectáreas de milpa y no levantó ni siquiera  una tonelada de maíz.
Recordó que hace unos  15 años atrás  en esa superficie levantaba hasta 20 toneladas, los cuales, una parte de ello lo vendía,y la otra, lo guardaba para su autoconsumo.

Expuso que con el gramo que reservaba engordaba sus gallinas guajolotes y puercos y los vendía tambien para allegarse de dinero.

Ahora, señaló, no hay maíz ni para la comida y uno tiene que comprar maseca (harina de maíz) para hacer las tortillas, y  las gallinas que cría su mujer.la ha  estado vendiendo porque no hay maíz para darles de comer. 

Refirió que este año hizo 8 hectáreas de maíz y lo que espera es que pegue algo para que deje de sufrir  su familia por falta de ese producto.

El campesino comentó que cuando el campo  daba buena producción, el llegó a ser patrón, pues tenía varios trabajadores a su servicio; ahora es igual de pobre que aquellos hombres  que les daba trabajo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM