Cancún y Holbox, paraísos turísticos afectados por la devastación del manglar

La devastación y contaminación por parte de los mismos ciudadanos y empresas así como el gobierno ha llevado a la destrucción de varias zonas de conservación de manglares
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 10:33

Más de mil hectáreas de manglar han sido afectadas a falta de mantenimiento y control por parte del estado de Quintana Roo, su devastación y contaminación por parte de los mismos ciudadanos y empresas así como el gobierno ha llevado a la destrucción de varias zonas de conservación.

Una de ellas y que más preocupación ha provocado es una de las zonas de conservación de la isla de Holbox que hasta el momento sigue sin ser atendida por autoridades ambientales federales, entre ellas la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La zona afectada está dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balán, en el municipio Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, abarca las dos Islas que conforman a Holbox, en una de ellas está el centro poblacional del mismo nombre y en la otra no hay desarrollo habitacional ni turístico, pero existe un creciente interés por construir complejos hoteleros en la zona.

Desde la semana pasada en terrenal cercamos a la zona conocida como Punta Mosquito, personas hasta ahora no identificadas por los habitantes del lugar, iniciaron trabajos de derribe de manglar y relleno con material pétreo, lo cual ya fue denunciado ante las instancias de correspondientes por grupos ambientalistas, entre ellas Gema, encabezó Aracely Domínguez. 

Otro caso similar ocurrió en Cancún, varias zonas de manglar fueron utilizadas como basurero, dichas zonas están ubicadas en la zona continental de Isla Mujeres cercana a Rancho Viejo; el biólogo Gonzalo Aldana, encargado de Áreas Naturales Protegidas en la Zona Norte, aseguró que a pesar de que dicha área no recibe residuos desde 2005, el proceso de descomposición de los desechos vertidos ahí en el pasado sigue contaminando el subsuelo.

El biólogo Aldana también aseguró que este basurero de 18 hectáreas representa un riesgo para la vida silvestre y acuática de dicha franja. 

Representantes de Áreas Naturales Protegidas de la Zona Norte aseguran que Cancún no cuenta con rellenos sanitarios, pues ni en el viejo ni el nuevo se revolvía la basura hasta crear un conjunto y luego realizar su depósito, “por lo que solo son basureros”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL