Al día, desaparece una adolescente de entre 14 y 16 años en Quintana Roo: FGE

En Quintana Roo, sólo en lo que va de septiembre, se registraron nueve reportes de jóvenes desaparecidas, cuyas edades oscilan entre los 14 y 16 años, según datos de la FGE
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 08:37

En los primeros nueve días de septiembre desaparecieron nueve mujeres adolescentes, de entre 14 y 16 años, en Quintana Roo. Entre ellos destaca el caso de las hermanas Schiavon Cardoso, cuya ausencia fue reportada la semana pasada.

A pesar de su localización con vida y que incluso se informó que se fueron de su casa de manera voluntaria y no estuvieron sometidas a un contexto de violencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación por posible corrupción de menores, tras la detención de dos sujetos ligados a la desaparición.

Días antes, otra adolescente cuya desaparición fue reportada con Protocolo Alba y Alerta Amber, publicó en sus redes sociales que se fue voluntariamente  de su casa porque era víctima de violencia familiar por parte de la pareja de su madre.

En agosto, también se reportó la desaparición de dos hermanas, quienes huyeron de su hogar tras ser víctimas de violencia, hecho que exhibieron a través de redes sociales.

De acuerdo con las fichas de búsqueda que emitió la FGE Quintana Roo, durante agosto fueron reportados 34 menores de edad desaparecidos en la entidad; 13 continúan sin ser ubicados. Todos están bajo el concepto de “no localizados”, es decir, que su ausencia no se relaciona con la probable comisión de un delito.

Entre los menores desaparecidos hay siete mujeres y seis hombres, de los cuales, uno se trata de una bebé de ocho meses de nacida, de la que se presume sea víctima del delito de retención y sustracción de personas menores de edad o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho.

También hay casos donde los familiares tardaron hasta un mes en denunciar la desaparición de sus hijos, según consta en la Alerta Amber 210/ZN/2021, donde se especifica que el menor desapareció el 1 de agosto, pero se denunció su ausencia el 3 de septiembre.

En este caso, el menor fue localizado dos días después de que la Fiscalía lanzó la Alerta.

Desde agosto están desaparecidos Ana Valeria Ramírez Gutiérrez, de 16 años, sin localizar desde el 2 de agosto, en Playa del Carmen; Jadeh Athair Mojica Jiménez, de 12 años, desaparecida en Cancún.

Juana Ascencio Ramírez, de 16 años, desaparecida el 11 de agosto, en Solidaridad; Cristell Yuritzy Juárez García, de ocho meses de edad, sin localizar desde el 4 de agosto, en Cancún; y Camila Alejandro Arias, de 16 años, desaparecida el 23 de agosto, en Playa del Carmen.

También, María Guadalupe Vázquez Campos, de 13 años, desaparecida en Cancún el 24 de agosto; Karen Lizzet Tub Cruz, de 13 años, sin localizar desde el 29 de agosto, en Chetumal.

En septiembre están sin ser localizadas desde el 3 de septiembre en Cancún, Surishaday Hernández Olán, de 14 años; María de Jesús González Izquierdo, de 14 años; y Daniela Yasmín Solano Cacho, de 14 años.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG