Termina 'toque de queda' en Cozumel con algunas restricciones en bares y restaurantes

El alcalde cozumeleño afirmó que esta decisión se tomó a partir de que la ocupación hospitalaria de la isla registra un mínimo de casos de pacientes por Covid-19
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 16:55

A partir de este jueves 2 de septiembre, el llamado a la responsabilidad social o comúnmente conocido como 'toque de queda', llega a su fin. Sin embargo, los comercios, bares y restaurantes continuarán cerrando sus puertas a la una de la madrugada respetando las deposiciones del Gobierno Estatal y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris), esto de acuerdo al alcalde cozumeleño, Pedro Joaquín Delbois.

Desde el pasado 27 de marzo del 2020 cuando el gobierno federal anunciara el inicio de la fase 2 de la contingencia sanitaria, se puso en marcha el toque de queda a partir de las 23:00 horas en la isla de Cozumel, aunque con  el paso del tiempo y las curvas en los contagios, estos horarios se fueron modificando. 

El alcalde cozumeleño, afirmó que esta decisión, se tomó a partir de que la ocupación hospitalaria de la isla registra un mínimo de casos de pacientes por Covid-19. “Hemos sido muy exitosos en frenar esta segunda ola que se empezó a presentar a partir de la segunda mitad del mes de mayo, y hoy en día no representan un problema. Tenemos un comité en el que a diario, sabemos cómo se encuentra la ocupación. Lo más importante es que ya no tenemos un número excesivo de pérdidas humanas.” 

Recordó que el año pasado durante el mes de agosto, se tuvieron registros de hasta tres personas que fallecían diariamente. “Era un escenario de catástrofe para los habitantes de la isla, se logró contener mes a mes, bajando el número de fallecidos, “Hoy lo que teníamos de manera diaria hace un año, hoy lo tenemos de manera mensual, de tres a cinco fallecidos en un mes creo que demuestra  que estamos controlando poco a poco la pandemia. Los protocolos seguirán exigiendo el uso del cubre bocas,. Los establecimientos deberán seguir con los protocolos perfectamente encaminados a la sanidad. 

Hizo mención que las personas que han fallecido recientemente, son las que han decidido no proceder con la vacunación, por lo que dejó en claro que autoridad ya no puede llegar más allá, ya que es cuestión, responsabilidad  y decisión de cada ciudadano. “Es poco el porcentaje de personas que no quieren vacunarse. En Cozumel, al menos en los últimos dos meses, no hemos tenido un solo fallecido debajo de los 33 años de edad.

Eso nos da mucho más seguridad para poder eliminar el llamado a la responsabilidad social, pero los restaurantes y bares seguirán con la restricción de cerrar a la media noche, ya que son indicaciones establecidas por el gobierno del estado y sigue vigente.

Ya no habrá toque de queda en las calles, pero los establecimientos y locales tienen que continuar por la restricción metida por parte de las autoridades estatales y federales como la Cofepris.

“Hemos peleado para que el semáforo epidemiológico sea municipal, ya que con estos números deberíamos estar en semáforo verde, desafortunadamente las autoridades estatales y federales en materia de salud, no han querido llevar a los semáforos de manera municipal. Todo lo anterior es gracias a la buena actitud de los cozumeleños en seguir las regulaciones del municipio y del estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL