Con deudas e inseguridad, así deja la alcaldesa Laura Fernández a Puerto Morelos

Las promesas de mejor seguridad, finanzas limpias y la categoría de Pueblo Mágico, son de las principales que Laura Fernández no cumplió como Alcaldesa de Puerto Morelos
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 09:24

Laura Fernández Piña, todavía Presidenta Municipal de Puerto Morelos, rindió protesta este domingo como Diputada Federal por Quintana Roo en la instalación de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo, a días de hacer entrega de su cargo como alcaldesa.

Fernández terminará su mandato tras convertirse en la primera mujer reelecta en Quintana Roo y tras rendir protesta como Alcaldesa el 30 de septiembre de 2018, evento donde prometió para el municipio finanzas sanas y transparentes, así como seguridad y la denominación de Pueblo Mágico.

“Ya somos una marca y los planes son consolidarla con acciones concretas, como lograr la denominación de Pueblo Mágico. Habrá finanzas sanas y transparentes y los habitantes de Puerto Morelos no se preocuparán por la seguridad”, fueron sus palabras en aquel momento.

A días de que termine su mandato, la deuda de Laura Fernández con Puerto Morelos es grande: la denominación de Pueblo Mágico no se logró, categoría que tienen 132 pueblos de México y que en Quintana Roo sólo Bacalar, Tulum e Isla Mujeres pueden presumirla.

Aunque la alcaldesa hizo la inversión de 20 millones de pesos para mejorar el casco antiguo, de acuerdo con datos de Transparencia del Ayuntamiento de Puerto Morelos, el municipio no logró la insignia, en donde se calificó  mejoramiento de imagen, señalización turística, cableado subterráneo, mercados y calidez de los habitantes, entre otros puntos.

Por su parte, hundió en deudas a Puerto Morelos, tal y como lo dio a conocer una investigación de Por Esto!, pues Laura Fernández contrató 57 millones de pesos en créditos durante sus dos administraciones, dejando al municipio lejos de “unas finanzas sanas y transparentes”.

A los tres meses de reelegirse, la Presidenta Municipal pidió un préstamo a Banorte por 19 millones de pesos para cubrir “necesidades de corto plazo”, para el 20 de mayo obtuvo otro crédito por 23 millones de pesos, por insuficiencia presupuestal.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) expuso que el Ayuntamiento no fue transparente en el ejercicio de 90 millones 330 mil pesos que le asignó la Federación en 2017.

Finalmente, en materia de seguridad, Laura Fernández quedó mucho a deber, pues la violencia en Puerto Morelos escaló en proporciones nunca antes vistas, pese a ser un municipio muy joven.

De acuerdo con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los asesinatos se duplicaron de 2018 a 2019, al pasar de nueve a 21, mientras que las lesiones crecieron de 26 reportes a 44.

Para 2020, en Puerto Morelos se registró el primer feminicidio cuando encontraron el cuerpo de una mujer degollada; el abuso, acoso y hostigamiento sexual se incrementó, al pasar de tres denuncias, en 2019 a 10, en 2020.

En cuanto a las violaciones, en 2019 se tenían cero casos, pero para 2020 se reportaron seis. Uno de los delitos que más enfrenta Puerto Morelos son las amenazas, pues mientras que en 2016 se registraron seis, para 2020 aumentaron a 29 casos.

En lo que va de 2021, el SESNSP reveló que Puerto Morelos lleva 367 delitos de fuero común, siendo el narcomenudeo el que más aumentó con 325 por ciento, mientras que el delito de robo a casa habitación se duplicó con 128.5 por ciento en comparación con 2020.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG