Aguakan se 'lava las manos' por desborde de aguas negras en Playa del Carmen

Los inconformes piden acciones efectivas, aunque impliquen abrir las calles e introducir más drenaje sanitario, pues afirman que los desbordamientos ocurren con o sin lluvias
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 11:59

La empresa Aguakan, concesionaria del servicio de agua potable y drenaje en el municipio de Solidaridad, se deslindó de los desbordamientos de aguas negras que afectan desde hace 10 años a los habitantes del fraccionamiento Mundo Hábitat; situación que se agravó cuatro meses atrás.

La noche del pasado viernes, los vecinos sostuvieron una reunión para discutir esta problemática y señalaron que la empresa Aguakan no les daba solución verdadera, sino que se limitaba a desazolvar los pozos.

Sin embargo, la concesionaria indicó, a través de una nota aclaratoria que el jueves 26 de agosto de 2021, personal de Aguakan realizó un recorrido con integrantes del Ayuntamiento de Solidaridad y de la Procuraduría de protección al Ambiente (PPA), “donde tras una exhaustiva revisión se encontró que esta situación se debe a la falta de pozos de absorción pluvial, los cuales son responsabilidad estricta del Gobierno municipal, tanto construirlos, operarlos, así como mantenerlos en óptimas condiciones".

Mundo Hábitat comenzó a construirse en 2001, durante el Gobierno de Miguel Ramón Martín Azueta, quien otorgó los permisos. Las primeras casas comenzaron a entregarse en 2002, en el trienio de Gabriel Mendicuti Loría. Durante estas administraciones se permitió que los desarrollos no contaran con los suficientes pozos de absorción.

Sin embargo, los vecinos señalan que el problema data desde hace una década, es decir, ni los gobiernos de Filiberto Martínez Méndez, ni de Mauricio Góngora Escalante, ni de Cristina Torres Gómez, ni el actual, de Laura Beristain Navarrete, hicieron algo para solucionarlo.

Los inconformes piden acciones efectivas, aunque impliquen abrir las calles e introducir más drenaje sanitario, pues afirman que los desbordamientos ocurren con o sin lluvias.

Omar N, uno de los residentes señaló que "en la calle Jamaica con Santo Domingo, antes (el agua) salía ahí todos los días en la tarde, pero ahora ya sale en toda la colonia. Lo más seguro es que no planearon bien o la tubería no tiene la capacidad, o tal vez ya no está conectado sólo Mundo Hábitat sino también otras colonias, entonces, ahí no sé quién sea el responsable, es Aguakan definitivamente porque ellos son los que tienen que darle continuidad a este problema".

La empresa concesionaria sostuvo en su nota que "a pesar que no ser su responsabilidad, apoyó con los trabajos de mantenimiento para retirar cualquier tipo de basura que estuviera obstruyendo la tubería en presencia de las autoridades municipales".

Y añadió que " la concesionaria no es responsable de esta problemática, derivada de la falta de pozos pluviales y la ciudadanía puede atribuir responsabilidades erróneas al desconocer que es el ayuntamiento quien debe brindar mantenimiento a los mismos”.

En el documento, Aguakan reiteró que el drenaje sanitario sí es su responsabilidad; éste consiste en una red de tuberías encargada de recolectar las aguas residuales y los desechos biológicos de los inmuebles, para conducirlas a las plantas de tratamiento y regresarlas 100 por ciento limpias a su entorno natural”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL