Semarnat autoriza explotación del manto freático en Playa del Carmen

El permiso otorgado por la Semarnat a Tricoblocks del Sureste tiene una duración de 15 años para la extracción de roca caliza por debajo del manto freático en un predio de Playa del Carmen
lunes, 9 de agosto de 2021 · 09:04

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a la empresa Tricoblocks del Sureste continuar la explotación y extracción de roca caliza por debajo del manto freático en el predio denominado San Francisco, cercano a la zona de Calica en Playa del Carmen y que podría ser el preámbulo para permitir las mismas tareas a esta empresa de capital estadounidense.

La extracción y aprovechamiento de materiales pétreos por debajo del manto freático será en una superficie de 597 mil 924.03 metros cuadrados y, para ello, la dependencia federal les otorgó un plazo de 15 años.

Se pretende la extracción aproximada de 5 millones 686 mil 243 metros cúbicos de piedra, distribuidos en tres polígonos con un corte de entre 7 y 10 metros de profundidad por debajo del nivel de saturación de agua.

Este proyecto seguirá utilizando la planta trituradora e instalaciones, actualmente en operación, prolongando su vida útil y, supuestamente, podrá proveer de materiales pétreos a las diferentes obras locales.

Previamente se han desarrollado actividades de aprovechamiento y trituración de material pétreo, con autorización de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), pero para la explotación en seco, es decir, por arriba del manto freático como consta en el Oficio SEDUMA/SSMA/DGPA/BMP/0147/2006 por la explotación en seco de 39.7 hectáreas y una superficie de obras total de 126 hectáreas.

Desafortunadamente también en el pasado ya se le permitió la explotación por debajo del manto freático, como consta en el resolutivo 04/SGA/1281/1004371.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Con este nuevo resolutivo de la Semarnat, Tricoblocks del Sureste continuará afectando el entorno pues, como se ha señalado por especialistas espeleólogos, esta región es única en contar con este tipo de suelo.

CG