Apagones en Isla Mujeres afectan imagen ante el turismo: Canaco

Durante los apagones en Isla Mujeres, pequeños negocios han perdido productos perecederos que requerían refrigeración; el turismo se vio afectado por la falta de energía eléctrica en algunos hoteles de la ínsula
lunes, 9 de agosto de 2021 · 10:12

Si bien los apagones en las dos últimas semanas han afectado de manera considerable al sector empresarial, la imagen de Isla Mujeres sufre mayor daño como destino, coincidió el líder de la Cámara de Comercio (Canaco), Juan Carrillo Figueroa, mientras la CFE anunció la rehabilitación de la planta generadora para este lunes, con el cambio de pieza dañada.

Juan Carrillo confirmó que varios establecimientos de hospedaje en la parte sur de la Isla tuvieron dificultades por la carencia de energía en varios momentos.

También para la población fue complicado enfrentar horas sin energía eléctrica en Isla Mujeres en plena temporada, con las altas temperaturas que se experimentan en este periodo del año.

“Los apagones desestabilizaron los negocios, si no afectaron el Centro Histórico, sí lo hicieron en buena parte de las colonias populares y la parte sur de la isla”, dijo Carrillo, al referirse a los sectores Meteorológico, La Gloria, Guadalupana, Sac-Bajo y Punta Sur.

“Hay muchos centros de hospedaje pequeños que tenían gente cuando se presentaron los cortes. Los huéspedes pasaron incomodidades y eso significa mala imagen, porque ya no volverán al lugar en el siguiente periodo vacacional”, indicó el líder empresarial.

Algunos comerciantes pequeños, como Juan Cab y Antonio Sandoval, con los apagones en Isla Mujeres perdieron productos fríos. Aunque ninguno sufrió el daño de sus aparatos de refrigeración, lamentó que este problema se siga dando, pues el último sí perdió un equipo hace tres años, cuando eran frecuentes los cortes de energía

Los vecinos de la calle Mojarra, en la colonia La Gloria, entre las vialidades Macabí y Cherna, tuvieron más afectación, por la interrupción de electricidad por tres días en esta semana que concluye. Varios afectados acudieron a la oficina de la CFE para que renueven el transformador que alimenta esa calle.

Hubo dos apagones de varias horas cada uno en las dos últimas semanas, los que afectaron a un tercio de la población de Isla Mujeres, pero se dieron varios cortes de menos tiempo a causa del consumo de ocho a 10 megawatts en los horarios “pico”, desde el atardecer a la noche, según los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad.

La interrupción se debió a que la planta de emergencia de 20 megawatts de capacidad presentó una falla por el daño de una pieza de la bomba hidráulica, hace más de una semana. La pieza tuvo que ser traída desde Baja California Sur, la cual deberá llegar en el transcurso de las próximas horas, según un empleado de la paraestatal.

El desgastado cableado submarino atiende el abasto con el apoyo de ocho generadores eléctricos que se instalaron en varios hoteles de Sac-bajo y Punta Sur. Con el restablecimiento de la planta, tentativamente para este lunes, se podría estabilizar el abasto, con el inconveniente del sonido de altos decibeles de hasta más de 100 dB, según la fuente.

Paneles solares

Sobre la propuesta de comenzar a equipar los hoteles y giros comerciales con paneles solares en sus techos, Juan Carrillo Figueroa aceptó que es una necesidad comenzar a promover esta alternativa para paliar futuros apagones, pero aseguró que no todos los empresarios tienen “la economía resuelta” luego del daño ocasionado por la pandemia.

Algunos negocios ya tienen sus propios generadores eléctricos para iluminar sus establecimientos. Es el caso del hotel Bahía, debido a que los empresarios desconocen cuándo se renovará el citado cableado eléctrico y tomaron precauciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Un funcionario de la CFE en Isla Mujeres manifestó que sobrecarga de la población se dio en los tres últimos lustros, cuando se amplió la densidad de uso de suelo en varios puntos. Nunca hubo coordinación con los tres niveles para prevenir este problema, al igual que el abasto del agua.

CG