Más del 77% de los quintanarroenses 'insatisfechos' con el estado de sus calles

Entre los quintanarroenses hay más aceptación del estado de las carreteras y caminos, que de sus calles. La encuesta del Inegi reveló que 436 mil 578 consideraron que se encuentran en buenas condiciones
domingo, 8 de agosto de 2021 · 11:22

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que 77 por ciento de los quintanarroenses están insatisfechos con el estado de las calles de sus municipios.

De 907 mil 420 ciudadanos mayores de 18 años integrados al sondeo, sólo 213 mil 379 dijeron que sí están a gusto con la vía pública en sus colonias.

“Aquí hay pura terracería, no se puede pasar, llevamos mucho tiempo pidiendo pavimentación, pero no nos han hecho caso; a los coches se les dificulta mucho llegar al otro lado, inclusive ya hubo choques por esta situación, sobre todo por derrapes”, aseguró José Sánchez, habitante de la Región 203 de la colonia Cuna Maya, en Benito Juárez.

Calles reprobadas por 8 de cada 10 habitantes en Quintana Roo

Por otra parte, el mismo informe reveló que los habitantes de la Entidad se encuentran muy insatisfechos con la reparación de baches y coladeras, pues sólo 90 mil 820 consideran que el Gobierno atiende sus peticiones en estos rubros.

“Al final de esta avenida hay baches que han ocasionado accidentes de motocicletas y autos; con  el paso de huracanes también las coladeras se han visto afectadas, se tapan y hay inundaciones”, dijo Juan Luis, habitante de Leona Vicario.

A pesar de todo, entre los quintanarroenses hay más aceptación del estado de las carreteras y caminos, que de sus calles. La encuesta del Inegi reveló que 436 mil 578 consideraron que se encuentran en buenas condiciones.

“Yo creo que las calles del municipio necesitan mayor mantenimiento, pero en cuanto a las carreteras y caminos sí hay una buena infraestructura; al menos yo no he tenido ningún problema con esto, siento que el que no te cobren es un plus y se llega rápido a otros lugares”, detalló Jorge, habitante de la Supermanzana 223.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Luego de que POR ESTO! publicara que la administración de la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, entregó 55 millones 485 mil 369.96 pesos para repavimentaciones, proyectos ejecutivos de obras, servicio de saneamiento de relleno sanitario y desazolve de pozos, este diario recorrió la avenida Leona Vicario, donde el Ayuntamiento otorgó un contrato por 6 millones 985 mil 868 pesos en 2019 a la empresa Marbik & Asociados.

Vecinos aseguraron que sí hicieron repavimentaciones; sin embargo, consideran que no ven gran diferencia a como estaban antes.

“Sí hubo una repavimentación en 2019 y 2020 en ciertas calles; vinieron primero a ver los tramos para después realizar el trabajo; sin embargo, considero que estas calles no necesitaban reparación, sólo es la forma fácil de justificar un gasto”, dijo Juan Luis, quien tiene una tienda de abarrotes en esa avenida.

Marbik & Asociados recibió dos contratos por 9 millones 583 mil 779.96 pesos, algo que tiene muy molestos a los vecinos, pues consideran que Lezama pudo invertir en otros proyectos.

“Durante su campaña política, la alcaldesa venía y decía que iba a mejorar las calles, los espacios públicos e iba a disminuir la violencia; sin embargo, no ha ocurrido nada de eso; las calles están bien, pero no era lo más importante según mi consideración”, dijo Joaquín, quien transita por la avenida todos los días.

De acuerdo con los tabuladores de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi, en México únicamente 25.1 por ciento de las personas mayores de 18 años que habitan en localidades de más de 100 mil habitantes se dice satisfecho con los servicios que reciben de calles y avenidas en sus ciudades; es decir, sólo uno de cada cuatro habitantes de las zonas urbanas.

En este escenario, hay 19 entidades de la república donde se registran valores por debajo de ese promedio; es el caso de Tabasco, con 13.9 por ciento de la población mencionada, satisfecha con las calles y avenidas de sus ciudades; le sigue Puebla, con 14.6 por ciento; San Luis Potosí y Oaxaca, con 17.3 por ciento, cada una; Estado de México, 17.4; Sonora, 17.8; Hidalgo, 19; y Michoacán y Guerrero, con 20.1 por ciento de satisfacción.

De acuerdo con el Inegi, la primera variable que utiliza para medir el grado de satisfacción con calles y avenidas es el porcentaje de mayores de 18 años que consideran que aquellas se encuentran en buen estado. En general, el promedio nacional es de apenas 17.3 por ciento de quienes habitan en localidades de más de 100 mil habitantes.