Hallan cuerpo decapitado de tortuga en zona rocosa de Cozumel

Dos elementos se apersonaron a la zona rocosa en el que pudieron observar el cuerpo de tortuga, sin la cabeza, con el caparazón y las aletas completas
domingo, 8 de agosto de 2021 · 13:54

Una tortuga decapitada fue halla por un guardavidas, el cadáver estaba sobre unas rocas en lado oriental de Cozumel. Se desconocen las causas que pudieron haber provocado la muerte del quelonio, Ecología tomó conocimiento de los hechos

El avistamiento de zopilotes que bajaban a una zona rocosa, entre “El Mirador” y la playa San Martin, originó que los elementos guardavidas, quienes se encontraban cerca de lugar, se acercaran a inspeccionar hasta es área para  verificar el motivo del número de aves de rapiña sobrevolando el sitio.

Guardavidas encuentran a tortuga decapitada en Cozumel

Dos elementos se apersonaron a la zona rocosa en el que pudieron observar el cuerpo de tortuga, sin la cabeza, con el caparazón y las aletas completas. Los guardavidas dieron parte a sus superiores, quienes  a su vez le informaron a la Dirección de Ecología. Personal de esa dependencia acudió a la zona haciéndose cargo de las diligencias que corresponden.

De acuerdo con la información proporcionada por el Coordinador de los guardavidas, Denis Méndez, se han dado situaciones con los quelonios, aunque no habían visto a alguna encima de las piedras. “Quizás se desorientó y llegó hasta esa zona rocosa, y al no poder salir permaneció ahí y pudo haber  sido atacada por algún animal, aunque ahora hemos visto una cantidad menor por la parte Oriental.”

Comentó que como guardavidas están al pendiente de cualquier situación que puedan generarse con los bañistas que en estas vacaciones se hacen más presentes en esas zonas, sobre todo de origen extranjero. Sin embargo, dijo, “Estamos siempre alertas a cualquier circunstancia que pudiera tornarse, sin descuidar los nidos de tortuga y el arribo de los quelonios de diferentes especies, paras preservarlos”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Recordó que el pasado 17 de julio, se encontró el cuerpo de una tortuga  casi devorada  en su totalidad, que permaneció por unos minutos sobre las rocas cuando el oleaje la acercó a unos metros de la orilla, luego de que aparentemente dos tiburones se alimentaran de ella aproximadamente a 20 metros de la orilla. El cadáver carecía de las aletas y la cabeza sobre las rocas, hasta que nuevamente fue removido por las olas mar adentro.

En ese entonces, el Jefe de los Guardavidas, mencionó que hasta el momento no se han dado casos de este tipo por la costa oriental de la isla, posiblemente ante la falta de afluencia de gente y embarcaciones por esa zona,  provocaron que los tiburones se acerquen a solo unos metros de la orilla.

JCL