Vecinos de Cozumel se quedan sin espacios en playas públicas

Clubes de Playa y Hoteles de Cozumel invaden espacio público de los arenales de la isla; ciudadanos esperan que se monten operativos de liberación de áreas públicas como en Cancún
sábado, 7 de agosto de 2021 · 13:36

En Cozumel las autoridades no han intervenido para retirar mobiliario en clubes de playa u hoteles que obstaculicen el libre acceso a los arenales, porque alegan que las áreas ocupadas por concesionarios no son las más frecuentadas por la población local, ya que prefieren el litoral de la zona Oriental, afirmó Ricardo Lizama Escalante, Director de la Zona Federal Marítima y Terrestre (Zofemat).

Sin embargo, reconoce que faltan espacios para que los residentes de Cozumel disfruten libremente; mientras que en el Centro de la ciudad y sus zonas hoteleras, la gente va a los lugares ya marcados por las familias donde comúnmente asisten.

Sin embargo, reconoció que hay algunos espacios en el lado norte y sur de la isla donde colocaron rejas para evitar el paso a las playas de Cozumel, pero alegó que eso “tiene una justificación, que es evitar la presencia de particulares que acostumbran ir a ese lado de la ciudad a realizar desmanes, perturbando la paz y tranquilidad de sus moradores”.

Destacó que hasta ahora en Cozumel no se ha dado ningún caso donde elementos de la Guardia Nacional o Protección Civil hayan intervenido para retirar mobiliario por interrumpir el acceso de las personas a las playas.

Dijo que hay lugares donde se debe procurar el libre acceso de acuerdo con el decreto federal vigente y por eso autoridades de varios municipios de Quintana Roo, insisten ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para retomar mesas de trabajo.

Ante ciertas restricciones a las playas, reconoció que debería haber más facilidades en otros sitios.

Respecto al balneario público Casitas en Cozumel, donde prácticamente concesionaron todas las áreas, cuando hasta hace 10 años era un lugar libre para las familias cozumeleñas, asegura que no depende de la Zofemat, sino del Gobierno del Estado y la instancia que la maneja es la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apriqroo).

Lo cierto es que la gente local poco a poco se queda sin lugares para la recreación y el sano esparcimiento, lo cual ha sido duramente criticado en redes sociales; en el caso de Cancún, se han montado operativos para liberar las playas de camastros y establecimientos que ocupen espacios públicos.

CG