Vecinos de Cancún reprueban calidad de obras adjudicadas por Mara Lezama

La Avenida Leona Vicario luce con basura y parques en mal estado son las críticas que reciben las inversiones millonarias de contratación directa que el gobierno de Mara Lezama dio a empresas para obras en Cancún
sábado, 7 de agosto de 2021 · 09:58

Luego de que se revelara que mediante contratos por adjudicación directa la administración de Mara Lezama en Cancún, entregó 55 millones 485 mil 369.96 pesos para repavimentaciones, proyectos ejecutivos de obras, servicio de saneamiento de relleno sanitario y desazolve de pozos, el equipo de Por Esto! realizó un recorrido por la avenida Leona Vicario y los espacios públicos de la Supermanzana 223, para verificar su estado.

En el caso de la avenida Leona Vicario, el Ayuntamiento de Benito Juárez otorgó un contrato con el monto más alto a la empresa Marbik & Asociados, por 6 millones 985 mil 868 pesos el 13 de diciembre de 2019.

En ese sentido, habitantes de esa avenida aseguraron que las repavimentaciones sí se realizaron; sin embargo, no consideran que se haya gastado tanto dinero, pues no ven gran diferencia respecto a cómo estaba antes.

“Sí hubo una repavimentación en 2019 al 2020 en ciertas calles, vinieron primero a ver los tramos para después realizar el trabajo; sin embargo, considero que la alcaldesa gastó demasiado, sinceramente creo que estas calles no necesitaban reparación, siento que sólo es la forma fácil de justificar un gasto”, dijo a esta casa editorial Juan Luis, quien tiene una tienda de abarrotes sobre esa avenida.

Dicha empresa recibió dos contratos por 9 millones 583 mil 779.96 pesos, algo que tiene muy molestos a los vecinos de Leona Vicario; consideran que se pudo invertir en otros proyectos.

“Durante su campaña política, la presidenta municipal venía y decía que iba a mejorar la repavimentación de calles, los espacios públicos e iba a disminuir la violencia; sin embargo, no ha ocurrido nada de eso, las calles están bien pero no era lo más importante a mi consideración”, dijo Joaquín, quien transita por la avenida todos los días.

Por su parte, la administración de Mara Lezama en Cancún adjudicó el 13 de diciembre de 2019 un contrato por 5 millones 892 mil pesos a Suministros y Mantenimientos Integrales para el “mejoramiento de espacios públicos en la Supermanzana 223”; pero los vecinos consideran que no se hizo nada para mejorar dichos espacios.

Tal es el caso de la unidad deportiva de la Supermanzana 226, no ha tenido el mantenimiento necesario; puede verse basura, las paredes y cestos 'grafiteados', incluso hay jóvenes tomando alcohol en las instalaciones.

“Yo vengo a este parque desde antes de 2019 y no he visto cambios, la unidad no está en mal estado, pero no creo que hubiera una inversión para mejorarla, ni siquiera hay vigilancia, luego vienen delincuentes a drogarse y ni una patrulla está presente”, aseguró Jorge, quien acude regularmente a ejercitarse en el sitio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Cabe recordar que mediante los contratos por adjudicación directa se violó la Ley de Adquisiciones, la cual indica que se debe priorizar la licitación pública, a menos de que se trate de situaciones extraordinarias.

CG