Ultramar y Winjet se niegan a trabajar juntas en Cozumel sin orden federal

Autoridades municipales insisten en que operen diario las dos para evitar aglomeraciones en el muelle, pero Ultramar y Winjet se niegan
viernes, 6 de agosto de 2021 · 10:31

Debido a que continúan las aglomeraciones en los muelles, lo que provoca riesgo de contagios de COVID-19, autoridades federales, estatales y del Ayuntamiento de Solidaridad y Cozumel se reunieron con representantes de las navieras, a fin de poner solución a este problema.

La insistencia de las autoridades es que todos los días las dos empresas dispongan de hasta tres embarcaciones en los horarios de mayor afluencia y respeten el 80 por ciento de capacidad, así como los protocolos sanitarios.

Por eso, nuevamente hicieron un llamado al Gobierno Federal para atender el problema en los muelles Navega de Playa del Carmen y San Miguel, en Cozumel.

Representantes de Ultramar y Winjet reiteraron que no pueden operar simultáneamente en la ruta sin una orden federal, porque podrían incurrir en violaciones a la ley y ser sancionados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Pido a la autoridad marítima federal que le dé a Cozumel la importancia que se merece… y a Isla Mujeres, los dos puertos de mayor volumen de pasajeros en México, y nuestra isla como destino de cruceros número uno en toda América”, comentó el alcalde cozumeleño, Pedro Joaquín Delbois.

Dijo que son tres cosas las peticiones, a nombre de los usuarios: que no aumenten los precios, cruces con mayor frecuencia y que no se llenen los barcos al 100 por ciento.

En la reunión, a los representantes de las dos empresas les insistieron en evitar la venta de alimentos y bebidas para que los viajeros porten en todo momento el cubrebocas.

Directivos de Winjet y Ultramar expusieron que tienen la voluntad de retornar a sus operaciones diarias, pero para ello necesitan que una autoridad competente les gire la instrucción.

Recordaron que antes de la pandemia las dos trabajaban con horarios alternados o diferidos por la falta de capacidad del muelle Navega; sin embargo, la Cofece determinó que de esa forma no había competencia y que en caso de trabajar ambas diariamente, lo tienen que hacer de manera simultánea como lo ordena esta institución federal.

Así que sin esa orden, seguirán alternándose cada día, aunque se comprometieron a disponer de un mayor número de embarcaciones para disminuir las aglomeraciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM