Toneladas de sargazo 'inundan' Playa Coral; autoridades se lavan las manos

De acuerdo con el Semáforo de la Red de Monitoreo de Quintana Roo, hasta este jueves, la Playa Coral está marcada en color amarillo, lo que indica que tiene presencia abundante del alga
viernes, 6 de agosto de 2021 · 09:57

El recale masivo de sargazo afecta a las playas de Quintana Roo, una de ellas es Playa Coral, ubicada en el polo turístico de Cancún, donde abunda la talofita, lo que deriva la poca preferencia de los visitantes a este arenal.

Personal del lugar explicó al equipo de Por Esto! la forma en que sacan el sargazo de la playa, donde algunos días pueden sacar de 1 a 10 metros cuadrados, mientras que en otros sacan hasta 50 metros cuadrados. Playa Coral, de acuerdo con el testimonio, es la última en ser limpiada, pues no es frecuentada por turistas.

El sargazo es muy frecuente en esta playa, hay días que amanece poco, otros días más, el procedimiento es sencillo, viene el tractor por las tardes, ya que es la última en ser limpiada y recoge la alga, se mantiene por días en los alrededores y luego se la llevan”, aseguró José, un trabajador del lugar.

De acuerdo con el Semáforo de la Red de Monitoreo de Quintana Roo, hasta este jueves, la Playa Coral está marcada en color amarillo, lo que indica que tiene presencia abundante del alga.

En tanto, playas como Langosta, Tortuga, Marlín, Gaviota Azul, entre otras se encuentran en semáforo verde, lo que indica que tienen bajo nivel de sargazo.

La Secretaría de Marina (Semar) explicó que ocho playas de la entidad se encuentran “limpias” de un total de 12 que son denominadas de interés y de marzo a la fecha se recolectaron en todo Quintana Roo 28 millones 519 mil 27 toneladas del alga café.

El método de recolección del sargazo es mucho más constante que en otros lugares como Tulum, Playa del Carmen o Cozumel, por lo que aquí en Benito Juárez se le da mucha prioridad a esta problemática”, detalló.

De acuerdo con la Semar, Cancún registra el mayor número de playas limpias con respecto a otros municipios con ocho, seguido por Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Cozumel.

Respecto a la Playa Las Perlas, los tractores llegaron temprano; sin embargo se encontraban detenidos y los trabajadores no se encontraban a los alrededores del lugar.

Una de las fallas, al parecer de los trabajadores, es que los tractores recolectores tienen que pasar todos los días; sin embargo, muchas veces esto no se cumple y por lo tanto el sargazo se acumula.

“En Playa Coral el tractor recolector de sargazo tiene que venir todos los días, pero a veces solo viene dos o tres veces por semana, como ya había comentado antes, se le da prioridad a las playas que están en la zona hotelera, sobre todo por la imagen, allá pasan más veces”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Cabe recordar que esta es una de los arenales de Cancún con el distintivo ‘Blue Flag’, una certificación que acredita el cumplimiento de criterios como manejo ambiental y calidad del agua.

Red de Monitoreo del Sargazo informó que la talofita disminuirá los próximos días, hasta finales de agosto, por lo que se hacen esfuerzos para retirarlo de las playas de Quintana Roo.

JCL