Diputados de Quintana Roo aprueban millonario préstamo a Carlos Joaquín

Diputados del Congreso del Estado aprobaron la solicitud de Carlos Joaquín para un nuevo endeudamiento por 820 millones de pesos y hasta la fecha sigue sin concretarse
viernes, 6 de agosto de 2021 · 11:47

Han pasado casi cinco meses desde el que el Congreso del Estado aprobó la solicitud del Gobernador para un nuevo endeudamiento por 820 millones de pesos y hasta la fecha sigue sin concretarse y, por ende, sin realizarse las 49 obras comprometidas. 

Este día, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) llevó a cabo el Acto de Presentación y Apertura de Ofertas de las instituciones financieras correspondiente a la Licitación Pública No. 01/2021 del Gobierno del Estado de Quintana Roo, correspondiente a la contratación de un monto de hasta 820 millones de pesos, con fuente de pago del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

En esta reunión participaron los representantes legales de seis instituciones bancarias: BBVA Bancomer, Banco Multiva SA, Banco Santander SA, Banco Banorte SA, Banobras, SNC, y Banco Bansí SA; quienes estarán a la espera del análisis y el fallo en los próximos días.

Las bases de licitación fueron el día 6 de julio del presente año y en atención a las restricciones sanitarias por el COVID-19; este Acto de Presentación y Apertura de Ofertas se llevó a cabo de manera virtual y fue transmitido en vivo para los interesados, con la presencia de la Notaría Pública No. 69 de Chetumal, de la Lic. Marianela Peyreffitte.

De acuerdo con la titular de la dependencia, Yohanet Torres Muñoz, “esta reunión constituye una de las etapas del programa de reactivación económica después de la crisis financiera y las restricciones para la ejecución de obras causadas por el COVID-19”.

Según la Sefiplan, durante el proceso de la Licitación Pública se podrá disponer de los medios para ejecutar 49 obras de inversión productiva prioritarias en las comunidades de los municipios del Estado, brindando más y mejores condiciones de infraestructura social para las y los quintanarroenses.

Cabe mencionar que además de la demora que ha llevado el contrato del crédito por 820 millones de pesos, en junio pasado fue criticado que el Gobierno del Estado redujo a sólo 49 las obras públicas que financiará con este nuevo endeudamiento que autorizó contratar el Congreso del Estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

La propia Yohanet Torres Muñoz acudió ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado para dar a conocer el listado final de las 49 obras en 10 municipios que cumplieron con los requisitos necesarios para realizarse con los recursos del financiamiento.

Las obras fueron seleccionadas de una lista de 102 proyectos que el Gobierno del Estado presentó originalmente al Congreso del Estado para justificar la aprobación del empréstito, por lo que diversas voces manifestaron que esperaban más obras con el recurso, que finalmente pagarán los quintanarroenses de sus impuestos.

JCL