Cofepris clausura 60 fiestas clandestinas en destinos turísticos de Quintana Roo

Dos municipios de la Zona Norte de Quintana Roo son donde se han registrado más fiestas clandestinas durante los primeros siete meses del 2021, además de dar a conocer la estrategia para la clausura de estos eventos
jueves, 5 de agosto de 2021 · 08:22

En los primeros siete meses de este año, fueron desmanteladas 60 fiestas clandestinas en Quintana Roo, informó el director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el estado, Miguel Pino Murillo.

Este tipo de eventos rompen con todos los protocolos de salubridad emitidos por la Secretaría de Salud para evitar la propagación de coronavirus, apuntó el funcionario en entrevista para Por Esto!; es decir, en promedio, cada mes se descubrieron al menos ocho eventos de este tipo.

Miguel Pino Murillo, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo

“Del mes de julio se suspendieron ocho fiestas clandestinas sin cumplimiento de protocolos y medidas sanitarias, en lo que va del año ya son 60, 22 de ellas en la selva”, aseguró el titular de la Cofepris en la entidad.

Asimismo, reveló cómo se llevan a cabo los operativos para salvaguardar la salud de todos los asistentes y así poder evitar la propagación del coronavirus en Quintana Roo, que ya enfrenta la tercera ola de la pandemia, especialmente ante la presencia de la variante Delta.

“Los operativos para estos eventos se realizan con el apoyo de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Sefiplan (Secretaría de Finanzas y Planeación), a veces la Fiscalía del Estado, de reportes o denuncias, realizando el aseguramiento del lugar con un gran protocolo de elementos para evitar contratiempos” detalló.

Pino Murillo precisó que en los municipios de la Zona Norte de Quintana Roo es donde más se detectaron las fiestas, particularmente en Tulum y Solidaridad, destinos preferidos por los jóvenes para vacacionar.

“Los eventos principalmente son en la Zona Norte, en los municipios de Tulum y Playa del Carmen, donde hemos detectado este tipo de fiestas clandestinas”, aseguró.

Las fiestas clandestinas se promocionan a través de Facebook, en donde se anuncian en grupos el mismo día del evento, se tiene que confirmar la asistencia a los números que se indican para recibir la ubicación media hora antes del evento, detalló.

Esto complica el trabajo de la Cofepris en Quintana Roo, pues aunque se realizan operativos, los organizadores las hacen lo más alejadas posibles, tal como ocurrió con una fiesta organizada en Tulum que terminó en el cenote Chemax, en el Estado de Yucatán.

Finalmente, Pino Murillo puntualizó que Cofepris trabaja en estrategias para darle seguimiento a estos eventos que no están permitidos en Quintana Roo y para atender los llamados de la ciudadanía, que reporta a través de llamadas anónimas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“A través de los diferentes medios de comunicación se ha informado a toda la ciudadanía la prohibición de eventos masivos y se realizan operativos diarios verificando que no se lleven a cabo fiestas. Tenemos personal verificando a través de las redes sociales cualquier organización de eventos para suspenderlos, así como llamadas anónimas de los ciudadanos”, concluyó.

CG