Baja la ocupación hospitalaria, pero aumentan casos graves por COVID en Chetumal

El hospital del ISSSTE en Chetumal registra el 100 por ciento de la ocupación hospitalaria de camas con ventilador en la capital de Quintana Roo
jueves, 5 de agosto de 2021 · 08:43

El sur de la entidad registra una ocupación hospitalaria en clínicas COVID del 19 por ciento , de acuerdo con la Secretaría de Salud (SESA), porcentaje menor a la Zona Norte de Quintana Roo, que presenta una ocupación del 44 por ciento; sin embargo, se encuentra liderando los casos graves.

Si bien, la ocupación hospitalaria general por COVID-19 en el municipio de Othón P. Blanco bajó de 55 a 33 por ciento en ocho días, de acuerdo con datos de la RED de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), los casos graves, es decir, pacientes atendidos en el área de camas con ventilador, mantienen saturados los nosocomios.

Con datos de la Red IRAG, la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Chetumal se mantiene este miércoles, por cuarto día consecutivo, al 100 por ciento en ocupación de camas con ventilador, seguida por el Hospital General de Chetumal con el 44 por ciento y la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el 25 por ciento.

Además de liderar los hospitales COVID-19 con el total de camas con ventilador llenas, el ISSSTE Chetumal también lidera la Península, seguido por el Hospital General de Pemex en Ciudad del Carmen, que se encuentra al 50 por ciento y la clínica Patricio Trueba Regil, de Campeche también, con el 50 por ciento.

No obstante, de los casos graves que mantiene una ocupación del 100 por ciento en camas con ventilador en la clínica del ISSSTE de Chetumal, su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) registra cero ocupaciones, al igual que el Hospital General de Zona Médico Familiar Número 1 (HGZMF1) del IMSS y el HMZC, mientras que el Hospital General de Chetumal es el único que registra ocupación de casos críticos en esa área, con una ocupación del 38 por ciento en UCI.

Para la señora Rosa “C” la situación de su hija es crítica, por lo que teme que después de tres días en el área de camas con ventilador pase a la UCI, “yo la traje porque no podía respirar, tenía mucho dolor de cabeza y decía que se sentía rara, después de que llegamos a la clínica el doctor nos dijo que tenía de pasar directamente al área de ventiladores porque necesitaba oxígeno, ya que no podía respirar y su oxigenación se encontraba en 66”.

Una vez ingresada su hija en el nosocomio, la señora Rosa permanece afuera de las instalaciones médicas en espera de información, pese a que habla con ella por teléfono. “Es angustiante la espera, porque su oxigenación no sube a lo normal y casi no puede hablar porque se cansa y no puede respirar sin el oxígeno”. Por ello reza todo el día con la esperanza de que su hija resista y pueda pasar a camas generales y no al área de cuidados intensivos, en donde puede ser intubada. “Le pido mucho a Dios que se reponga, que le dé la oportunidad de vivir, aunque no tiene familia, es mi única hija y no puedo resignarme a perderla”, asegura entre lágrimas su madre, quien espera que su hija sea fuerte y pueda superar la enfermedad.

De acuerdo con el informe técnico emitido por la Secretaría de Salud en Quintana Roo (SESA) hasta el día de ayer, el ISSSTE se encuentra en la tercera posición en cuanto a casos positivos, con un acumulado de dos mil 782, por debajo de la SESA, que registra un total de 12 mil 303 casos, siendo el IMSS el que se encuentra en primer lugar con 28 mil 989 casos positivos atendidos.

En cuanto a defunciones por COVID-19 se refiere, el IMSS se mantiene a la cabeza nuevamente, con un total de mil 711, la SESA en segundo lugar con mil 429  y el ISSSTE con 150, mientras que otros registran 69 decesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Con datos del propio informe técnico de la Sesa, el municipio de Solidaridad es el que mayor ocupación hospitalaria registra, con un 54 por ciento, tres por ciento mayor al de ayer, seguido por Benito Juárez, con un 46 por ciento, dos por ciento mayor al registrado el día martes, Tulum con el 37 por ciento, 6 por ciento menor al de ayer, Othón P. Blanco se mantiene con el 20 por ciento y Cozumel con el 8 por ciento, el resto de los municipios no registran ocupación hospitalaria alguna.

CG