Autoridades de Cozumel castigarán con cárcel y multa a quien dañe nidos de tortuga

Debido a que se han removido las estacas que señalaban nidos de tortuga, autoridades advirtieron que serán castigados con cárcel y multa a quien sea sorprendido capturando o dañando tortugas
jueves, 5 de agosto de 2021 · 10:29

Multa y cárcel advierten las autoridades a quien sea sorprendido capturando o dañando tortugas, luego de que autoridades detectaron que alguien retiró las estacas que señalizaban nidos en Punta Morena.

“Es importante que la gente sepa que las estacas sirven como punto principal para ubicar los nidos; quienes sean sorprendidos quitándolas, pueden ser acreedores a una sanción o cárcel, ya que es delito del fuero federal”, expresó Mauricio Martín Mendoza, Subdirector de Ecología.

Explicó que al realizar sus recorridos de vigilancia, notaron que habían retirado las estacas que habían colocado para indicar los nidos de quelonios; con ellos marcan fechas de desove y especie.

“Estas estacas son de suma importancia, ya que en ellas se encuentran datos de los nidos y nos ayudan a identificar dónde se encuentran para que las personas que acudan a las playas eviten pisarlos”, dijo.

Por eso, exhortó a la población a respetar las zonas de anidación que van desde Playa Mezcalitos hasta Playa Rastas.

A quienes van a los arenales del lado Oriente, pidió que eviten llevar a sus mascotas, sobre todo perritos,  para que no escarben los nidos; en caso de presenciar la eclosión, sugirió no tocar a las tortuguitas.

Recordó que se trata de una especie en peligro de extinción, por lo que en caso de comprobar que una persona captura, dañe o mate algún ejemplar, o que recolecte o almacene sus huevos o carne, se puede hacer acreedor a varios años de prisión y una multa económica.

En caso de presenciar algún acto que ponga en riesgo a las tortugas, pide a l agente que avisen directamente al número 911 o en la Subdirección de Ecología, al 987-872-57-95; también pueden reportarle a los elementos de las Fuerzas Armadas que constantemente recorren la costa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM