Playas 'Blue Flag' en Cancún, sin mantenimiento y llenas de sargazo

El recale de sargazo y la poca preocupación de las autoridades municipales en reparar daños en infraestructura en las playas, genera opiniones negativas entre los habitantes de Cancún
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 08:49

El mantenimiento de las playas de Cancún es desigual, algo que se pudo ver en los arenales de Delfines, Marlín, (ambas Blue Flag), Gaviota Azul y Tortuga.

Durante un recorrido realizado por el equipo de Por Esto! en las primeras dos playas se apreció la falta de mantenimiento en toda la zona, exceso de sargazo -que por su coloración es de hace días- el cual no ha sido limpiado y esto provoca poco acceso al mar, además de escasa higiene en las instalaciones, las cuales no han sido reparadas tras el paso de huracanes del año pasado.

En el caso específico de la Playa Delfines, donde se encuentra el famoso parador turístico (letrero de Cancún), los visitantes, mientras esperan a tomarse una fotografía de recuerdo, no respetan la Sana Distancia ni ninguna otra medida para evitar la propagación del COVID-19, impuestas por la Secretaría de Salud.

En los arenales se camina con gran dificultad por el sargazo y los troncos que no han sido removidos de la arena, los cuales, a consideración de la población, ponen en peligro a los visitantes.

“Para mí, está playa debería tener un mejor mantenimiento. Yo, como habitante de Cancún, busco un lugar donde puedan jugar mis hijos y estén seguros. Sin embargo, no es posible por el sargazo, la basura, los troncos y la falta de amenidades”, dijo a Por Esto! una habitante de la avenida Bonampak.

La realidad no es muy diferente de las otras dos playas, las cuales también han sido afectadas por el sargazo, pero éste se ve en menor medida que en las dos anteriores. Esto se debe principalmente a que los hoteles cercanos invierten en el retiro del sargazo para darles una mejor experiencia a sus huéspedes y visitantes, sobre todo en la temporada alta de verano.

En las playas Gaviota Azul y Tortuga sí hay letreros que exhortan a respetar las medidas sanitarias contra el coronavirus. Además se exige el uso de cubrebocas, la Sana Distancia entre los asistentes y la toma de temperatura en los accesos, mientras que las instalaciones de baños y calles en los alrededores se encuentran limpias, pese a tener un mayor flujo de turistas. También se encuentran comercios en los arenales, en donde se puede comprar comida, bebidas y recuerdos de la ciudad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG