Hoteleros de Bacalar se quejan por agresiva recaudación de impuestos de Carlos Joaquín

El sector hotelero de Bacalar indicó que la estrategia recaudadora de la Sefiplan afecta en la recuperación económica, además de indicar que el gobierno estatal no brinda apoyo a los empresarios
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 08:14

Recriminan empresarios del sector hotelero en el Sur de Quintana Roo que el Gobierno del Estado, a cargo de Carlos Joaquín, mediante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), mantiene una política recaudatoria que lejos de contribuir a la recuperación económica está afectando al sector empresarial con multas y recargos.

El empresario de Bacalar, Nicanor Piña Ugalde, citó como ejemplo el impuesto al hospedaje o de nómina, ya que el Gobierno del Quintana Roo, en menos de 72 horas del vencimiento, aplica recargos y multas que incluso son superiores al monto que se adeuda.

Nicanor Piña, empresario y presidente del Comité Pueblo Mágico de Bacalar

“En lo que se refiere al impuesto al hospedaje o de nómina, en menos de 72 horas ya existen recargos y multas que incluso son superiores al monto que se adeuda, lo cual hace mucho más complicado cumplir con estas obligaciones”.

Y es que el presidente del Comité Pueblo Mágico de Bacalar considera que contrario al discurso del Gobierno Estatal, de apoyar al sector empresarial para la recuperación económica, se emprende una voracidad recaudatoria.

 “Desgraciadamente en lugar de que el gobierno se sume a las necesidades que en realidad tiene el sur del estado, no hay ningún apoyo”.

Además, expuso que se trata de toda una estrategia recaudatoria implementada por la Sefiplan, ya que además de los recargos y multas están condicionando otros trámites que no están ligados a esta dependencia, como lo es la certificación de espacios por el COVID-19.

“El gobierno en lugar de que nos ayude no está haciendo nada, por el contrario que paguen y vean cómo le hacen” expresó Piña Ugalde.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Finalmente dijo que a lo largo de la pandemia los empresarios han tenido que aportar sin ganancia algunos recursos con la finalidad de poder mantener la plantilla laboral, como solicitó el Gobierno de Quintana Roo; sin embargo, en contraparte no han recibido el apoyo necesario por parte del gobierno.

CG