FGE investiga presuntos sobornos en oficinas de Desarrollo Urbano en Playa del Carmen

En total, seleccionaron 60 expedientes que fueron solicitados en copia para analizarse por peritos, según informó la propia Fiscalía
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 10:01

La intervención de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Solidaridad tiene que ver con una denuncia que señala posibles autorizaciones para rebasar los niveles de altura establecidos en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), con el objetivo de recibir sobornos para la campaña electoral pasada, supuestamente.

El lunes, personal de la dependencia estatal revisó, de manera discreta, varios documentos en el interior de las oficinas de la dirección mencionada, en el edificio del nuevo Palacio Municipal.

De acuerdo con representantes de la Coordinación de Comunicación Social de la FGE, esta acción estuvo relacionada con “una denuncia y se están recabando expedientes relacionados con las construcciones irregulares, lo cual será remitido en su momento a la fiscalía anticorrupción".

Recientemente, vecinos de la colonia Hollywood denunciaron la demolición de una casa habitación para dar paso a un edificio de cuatro niveles el cual no cuenta, o por lo menos no exhibe, los permisos que la Ley de Construcciones obliga a tener a la vista. Incluso alegaron que la misma Dirección de Desarrollo Urbano, así como la de Medio Ambiente se negaron a dar información al respecto.

Por ello, con la intervención de la FGE que recibió una denuncia anónima respecto a la autorización indebida de licencias de construcción con el objetivo de recibir sobornos para la campaña electoral, se podría estar hablando de varios casos.

Esta supuesta denuncia señala construcciones de más niveles de los autorizados en el Plan de Desarrollo Urbano, por ello, personal de la FGE solicitó acceso a los expedientes del presente año, con la finalidad de que se recabaran datos, información y se fijaran imágenes de los mismos para que no sean alterados o destruidos.

La Directora de Desarrollo Urbano, María Eugenia Fernández Bustelo Ríos, frente a un notario solicitado por el municipio, dio acceso a la misma y se revisaron las autorizadas en el presente año.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

En total, seleccionaron 60 expedientes que fueron solicitados en copia para analizarse por peritos, según informó la propia Fiscalía.

Aunque no se ha informado qué edificios podrían haber obtenido tal autorización en contra de lo establecido en el PDU. En abril de 2020, el Cabildo de Solidaridad aprobó a Ciudad Mayakoba y Corasol elevar hasta 12 niveles de altura sus proyectos inmobiliarios, sin haber pasado por el Comité de Desarrollo Urbano, por mencionar un caso.

JCL