Don Eliseo, un abuelito de Cozumel que se gana el sustento con la venta de albahaca

Don Eliseo Pat Canché, un hombre 73 años de Cozumel vende hierbas aromáticas de su propio huerto para ganarse la vida
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 11:35

Desde hace siete años una persona de la tercera edad se hizo cargo de un huerto familiar en el patio de su domicilio; ahí siembra, cosecha y pone a la venta plantas aromáticas como hierbabuena, cebollina, albahaca, ruda y limonaria, con lo que obtiene recursos económicos para subsistir.

Don Eliseo Pat Canché, nació en Yobaín, Yucatán, tiene 73 años de edad y llegó a Cozumel en la década de los 90; se empleó en Servicios Públicos Municipales y luego de 28 años de laborar, se pensionó.

Actualmente vive solo en la Colonia Repobladores, donde hasta hace siete años compartía con uno de sus hijos, quien le dio la idea del huerto.

Cuando su hijo se marchó, Eliseo quedó al cuidado del huerto, donde siembra plantas como la hierbabuena, albahaca, ruda, limonaria, epazote y sábila.

Para su cuidado, se levanta entre 3 y 4 de la madrugada, a fin de regar la tierra para mantenerla fresca y las hierbas aguanten la temporada de calor.

Los vecinos y personas de otras colonias, principalmente quieres preparan morcilla y mondongo, le compran cebollina y hierbabuena, sobre todo los fines de semana.

Gracias a eso, hay días que obtiene entre 100 y 300 pesos. Refiere que antes sembraba y vendía chile, pero se murieron las plantas.

Comenta que la cebollina es la única planta que requiere riego dos veces al día, pero las demás no, así que no es mucho el consumo de agua potable.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Desde la calle se puede apreciar el pequeño huerto, por lo que las personas que pasan por la zona se detienen a comprar hierbas que no es común encontrarlas en el mercado; además, prefieren adquirirlas con don Eliseo, porque son frescas, directa de la tierra.

JCL